Pruebas Extraprocesales

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013

Asunto: Demanda de Inconstitucionalidad
Referencia: Expediente D-9015 Ley 1395 de 2010, Artículo 113
Magistrado Ponente: LUIS ERNEST VARGAS SILVA

DISPOSICIÓN ACUSADA:
Artículo 113, Ley 1395 de 2010

“Articulo 113: Pruebas Extraprocesales. Podrán practicarse ante notario pruebas extra procesales destinadas a procesos de cualquiera jurisdicción, salvo la penal, con citación de lacontraparte y con observancia de las reglas sobre práctica y contradicción establecidas en el Código de Procedimiento Civil.
La citación de la contraparte para la práctica de pruebas extraprocesales deberá hacerse mediante notificación por aviso, con no menos de 10 días de antelación a la fecha de la diligencia.
Para estos efectos, facultase a los notarios para que reciban declaraciones extra procesocon fines judiciales”

CONCEPTO:

Vulneración de la separación de las Ramas del Poder Público, artículo 113 de la Constitución.

MONTESQUIEU, a partir del aporte de JHON LOCKE, logró conseguir el modelo de distribución del poder político, de modo que existan órganos especializados para el cumplimiento de las tres principales funciones del estado: Legislar, Juzgar y Administrar.
Cuandoel poder Legislativo y el poder Ejecutivo se reúnen en la misma persona o el mismo cuerpo, no hay libertad; falta la confianza, porque puede tenerse que en el monarca o en el senado hayan leyes tiránicas y las ejecuten ellos mismos de esa misma manera.
No hay libertad si el poder de juzgar no está bien deslindado del poder legislativo, puesto que se podría disponer arbitrariamente de la libertad yla vida de los ciudadanos si por ejemplo el juez seria legislador. Si no está separado del poder ejecutivo, el juez podría tener la fuerza de un opresor. Todo se concentraría en el mismo hombre, la misma corporación de próceres, la misma asamblea del pueblo ejercería los 3 poderes: el de dictar las leyes, el de ejecutar las resoluciones públicas y el de juzgar los delitos o pleitos entreparticulares.”
Colombia es un Estado Social de Derecho, término amparado en nuestra Constitución, establecido como garantía democrática de protección a los individuos ante el poder del estado y como límite racional de la aplicación del poder, el cual esta integrado por una división tripartita que tiene como objetivo principal evitar la concentración del poder e impedir por lo tanto el abuso ydeformación del sistema democrático.
En apartes sustraídos de la Sentencia C-288/12 de la Corte Constitucional, encontramos unificado este concepto:
18. Este mismo precedente ha contemplado que la Constitución colombiana se inscribe claramente en el segundo modelo. La separación de poderes en la Carta Política cumple dos tipos de funciones diferenciadas. La primera, relativa a garantizar laslibertades y derechos de los ciudadanos, a través de la protección frente a la conformación de poderes públicos omnímodos. La segunda, dirigida a racionalizar la actividad del Estado y el ejercicio de ese poder político, mediante la instauración de órganos especializados, autónomos, independientes y con competencias definidas por la Constitución y la Ley. En cuanto a esta segunda función, lajurisprudencia señala que “[e]l principio de separación de poderes tiene, entre otros aspectos, una connotación organizativa, pues no responde a la definición de la titularidad de la soberanía, sino a la manera como, desde la Constitución adoptada por el soberano, se ordena el ejercicio de la soberanía por distintos agentes y con determinadas finalidades. En este orden de ideas, la distinción entre la ramalegislativa, encargada de la producción del Derecho; la rama ejecutiva, responsable de cumplir la función administrativa y la rama judicial, autorizada para resolver conflictos mediante la aplicación del Derecho; responde a un propósito básico de racionalización del poder que no sólo pretende el cumplimiento eficaz de los cometidos públicos, derivado del hecho de radicar tareas en distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prueba extraprocesal
  • ‘Pruebas Anticipadas en el C. de P. C. y Pruebas Extraprocesales en el C. G. del P.’
  • Prueba anticipada y extraprocesal
  • Conciliacion extraprocesal
  • Prueba Prueba
  • Prueba De Pruebas
  • Prueba
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS