Pruebas físicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN DE LA APTITUD FÍSICA
Introducción | |
Objetivos
        ¿Para qué evaluamos la aptitud física?. Como un médico, primero se examina al paciente y luego se prescribe. De la misma manera, debe hacer toda persona que quiera mejorar su nivel de aptitud física mediante un programa de ejercicio especializados. La meta principal de todo individuo es mejorar su bienestar total. En resumen,los objetivos de las pruebas de aptutud física son:
• Proveer información sobre el estado actual de la aptitud física relativo a normas de clasificación segun su edad y género.
• Planificar un programa de ejercicios individualizado seguro y efectivo dirigidos a mejorar los difrentes componentes de aptitud física.
• Avalúo del nivel de logro o metas. Representa el nivel de capacidadfinal a un punto designado en el tiempo y comunmente se relaciona con un estándar o criterio. Por ejemplo, despues de seis meses, en un programa de aptitud física corporativo, se puede medir el porciento de grasa para determinar si se lograron las expectativas iniciales del programa.
• Evaluar el progreso. Se procederá a cambiar la dosis de la prescripción de ejercicio según lo establece elprincipio de progresión.
• Motivar a los participantes de un programa de ejercicio, de manera que puedan alcanzar una metas reales concerniente a su capacidad física.
• Evaluar el nivel de éxito del programa de ejercicio/aptitud física.
• Clasificar las personas en categorías, de manera que se determine sus niver de riesgo actual para una condión crónica de naturaleza hipocinética.• En una corporación, determinar si el empleado posee la capacidad física necesaria para llevar a cabo ciertas tareas específicas con un mínimo riesgo de lesiones.
• Establecer normas/escalas de clasificación a base de puntuaciones o percentilas. Las normas permiten al evaluador comparar la ejecutoria de sus participantes sobre la base de diferentes oruebas y contra diferentes poblaciones(e.g., local, regional, o nacional). Estas normas y escalas de clasificación proveen una gran motivación e interez entre los evaluados.
Autenticidad Científica de las Pruebas
        Antes de seleccionar una prueba, es de suma importancia analizar su confiabilidad, objetividad y validez, según es expresada por sus coeficientes de correlación. Estos criterios necessarios para evaluar laautenticidad científica de una prueba se describen a continuación
        Validez. Representa el grado en el cual la prueba mide aquello que quiere medir. Por ejemplo,
una prueba preparada para medir una determinada habilidad deportiva será válido en el grado que distinga entre los que tengan éxito y los que fracasan en ese deporte dado.
        Confiabilidad. Es la capacidad de una prueba parademostrar consistencia y estabilidad en los puntajes. Se posee una alta confiabilidad, por ejemplo, cuando una misma prueba se aplica a un grupode alumnos en forma repetida y en condiciones semejantes, debería obtener resultados iguales o similares.
        Objetividad. Se refiere al grado de uniformidad con que varios individuos pueden aplicar la misma prueba. Su significado es casi idéntico aconfiablidad, con la excepción de que dos o más evaluadores estan involucrados. La objetividad depende de la claridad y precisión de las instrucciones de la prueba.
        Coeficientes de correlación. Existe un coeficiente de validez y de confiabilidad. El coeficiende de validez se calcula correlacionando los resultados obtenidos de la prueba estudiada, con datos obtenidos de otra fuente, la cual debetener la misma finalidad y cuya validez sea reconocida. Los datos de la prueba pueden también correlacionarse con puntajes otorgados por expertos en la actividad que la prueba qu mide, siendo estos últimos puntajes subjetivos. Por otro lado, el coeficiente de confiabilidad representa el grado de concordancia o relación entre dos variables que se informa como un coeficiente o correlación. Los...
tracking img