Pruebas funcionales hepaticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBAS FUNCIONALES HEPÁTICAS
Las pruebas funcionales hepáticas son aquellas que permiten determinar la capacidad global del hígado para llevar a cabo las funciones que le son propias,fundamentalmente la detoxificación.
Marcadores séricos de las hepatopatías
Son constituyentes sanguíneos, útiles en el reconocimiento de la enfermedad hepática, aunque no sirven para medir la funcionalidadhepática global. Su alteración, refleja fundamentalmente el daño del hepatocito o del árbol biliar (“histolisis hepática”).
El nivel sérico de todas las enzimas, están en función de la lesióncelular y de la alteración de su síntesis, de manera que:
• En aquellas enfermedades en que exista daño tisular, habrá rotura de células y las enzimas -que se encuentran en el interior - saldránal exterior, aumentando en el suero.
• Aquellas enfermedades que se manifiesten por una inhibición de la síntesis de enzimas, reflejarán una disminución de sus niveles séricos, respecto de losvalores normales.
Las enzimas hepáticas idóneas como marcadores de una lesión a nivel hepático, serán aquellas que proporcionen un mayor grado de sensibilidad y especificidad. Algunas de las másutilizadas en la actualidad son:
▪ Transaminasas.
✓ GOT.
✓ GPT.
▪ Fosfatasa alcalina.
Transaminasas
Se conoce por el nombre de “transaminasas”, a dos enzimas, la transaminasaglutamicoxalacética (GOT) y la transaminasa flitamino pirúvica (GPT), presentes en el interior de diversas células (especialmente en las hepáticas, aunque también se encuentran en las musculares).
Enprincipio, un aumento plasmático de transaminasas (GOT y GPT), es un indicio de lesión o necrosis de las células hepáticas -o de las musculares -lo suficientemente importante como para provocar su salidaal exterior, y su acumulación a nivel sanguíneo.


|TRANSAMINASAS |
|GOT...
tracking img