Pruebas in situ

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de ingeniería






Pruebas in situ
Los métodos de exploración permiten conocer las condiciones geológicas y geotécnicas del sitio de estudio, mediante la observación de lascaracterísticas in situ de suelos y rocas, complementadas con la obtención de muestras de las mismas. Se incluyen dentro de estos métodos los levantamientos geológicos superficiales, perforaciones,trincheras, pozos a cielo abierto y socavones. Levantamientos geológicos: El objetivo principal es inspeccionar y obtener la información que permita definir con precisión las condiciones geológicas presentesen la zona de estudio. Pozos a cielo abierto y trincheras: Son excavaciones realizadas con equipo manual que se efectúan desde la superficie del terreno en sentido vertical, de profundidad variable.Ventajas: Obtención de muestras, sin emplear equipo especial de perforación. La recolección de muestras inalteradas. La realización de observaciones y pruebas in situ (SPT, prueba de placa, entreotras). Desventajas: Es demasiado lento por realizarse en forma manual y los materiales o las condiciones en las que se encuentran pueden variar de un día para otro. El costo de la excavación se incrementanotablemente con la profundidad, resulta económica hasta cuatro o cinco metros.

Sondeos mecánicos: Sondear: Técnica que se emplea para hacer un agujero (SONDEO) en la tierra o en una construcciónEl tipo de sondeo dependerá del fin que se persiga, y en segundo lugar de la rapidez y economía.

Sondeo geotécnico: Perforación de pequeño diámetro que permite reconocer la naturaleza ylocalización de las diferentes capas del terreno, así como extraer muestras del mismo y realizar ensayos in-situ.

Calicatas: Definición: Excavación del terreno para observarlo directamente. Tipos: Manuales ymediante retroexcavadora (giratoria/mixta/mini) Objetivo: Observación, toma de muestras y realización de ensayos in-situ del terreno.

Penetraciones dinámicas: Consiste en hincar un utensilio...
tracking img