Pruebas individuales psicodiagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2916 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pruebas individuales

Los tests de inteligencia por lo general ofrecen 1 sola calificación resumida (como el CI) como índice gral del grado de ejcución del examinado, aunq tb brindan calificaciones en subpruebas q evalúan aptitudes + estrecha% definidas. Se emplean como instrumentos de clasificación preliminar a cuya aplicación debe seguir la medición de aptitudes especiales, y también en laevaluación clínica, especial% en la identificación y clasificación de personas con retardo mental.
Entre los tests individuales de inteligencia + empleados están las Escalas de Stanford-Binet y de Weschler.

Escala de inteligencia Stanford-Binet
Evolución de escalas:
-1ª revisión (1916): Terman: se utilizó el CI por 1ª vez en 1 prueba psicológica.
-2ª revisión (1937): Terman y Merril: laescala constaba de 2 formas equivalentes, L y M, y fue aumentada y reestandarizada.
-3ª revisión (1960): Terman y Merril: incorpora 1 sola forma (L-M) los mejores reactivos de las 2 anteriores.
1972: Terman y Merril: reestandarización de la forma L-M, donde el contenido de la prueba permaneció practica% inalterado, pero las normas se derivaron de 1 nueva muestra.

Descripción gral de la 4ªedición del Stanford-Binet (SB-IV): El instrumento actual se diseñó pa aplicarse de los 2 años a la edad adulta, y dado q cada tipo de reactivo se utiliza en 1 rango de edad tan amplio como es posible, se facilita la comparación en la evaluación entre niveles de edad.

Aplicación y Calificación: Se necesitan tarjetas pa presentar los reactivos, lámina de 1 muñeca, cubos, guía pa aplicar y calificar laescala, etc; además un examinador capacitado, con entrenamiento especial, experiencia, sagacidad psicológica y su conciencia de las fallas y limitaciones inherentes a sus observaciones, pa q la ejecución sea + fluida, y hay q calificar los reactivos conforme se aplican.
Esta escala hace posible observar los métodos de trabajo del individuo, su forma de aproximarse a la solución de problemas yotros asp cualitativos de la ejecución. El examinador puede tener la oportunidad de juzgar ciertas características emocionales y motivacionales, como la concentración el nivel de actividad, la confianza en sí mismo y la persistencia.
En este test hay 15 instrumentos q representan las áreas cognoscitivas pples: razona verbal, razona abstracto/visual, razona cuantitativo y memoria a corto plazo.
Elproceso de aplicación de este test consta de 2 etapas y dura entre 30 y 90 min:
1-El examinador presenta la prueba de vocabulario q funge como instrumento de ruta pa seleccionar el nivel de inicio de las restantes.
2-El examinador debe establecer pa cada prueba 1 nivel basal y 1 de techo de acuerdo con la ejecución del individuo.
La puntuación cruda de cada prueba se encuentra al registrar elnúmero del reactivo + elevado q se haya aplicado y restarlo del nº total de reactivos q se intentaron y fallaron.

Estandarización y normas: Las tablas normativas se utilizan pa convertir las puntuaciones no procesadas o directas de cada 1 de las 15 pruebas en calificaciones estándares por edad (CEE).

Confiabilidad: mediante consistencia interna o técnica de Kuder-Richardson, donde la puntuacióncompuesta obtenida en la batería pa cada nivel de edad produjo 1 coef de confiabilidad de .95 a .99. La confiabilidad pa cada área cognoscitiva iba de .80 a .97. En el caso de pruebas separadas la confiabilidad era de .80 a .90, y en memoria de objetos de .66 a .78. En gral, la confiabilidad era + alta en los niveles superiores de edad q entre los + jóvenes.
Tb se usó la confiabilidadtest-retest, en la cual la puntuación compuesta arrojó 1 coef de .91 y .90.
Tb es posible encontrar el error estándar de medición (EEM) de cada nivel de edad pa cada instrumento, de la puntuación de área y de la compuesta. Estos EEM ayudan a evaluar las puntuaciones individuales y a interpretar las diferencias entre calificaciones pa realizar el análisis del perfil. Es posible evaluar las fortalezas y...
tracking img