Pruebas legislacion mexicana

Páginas: 15 (3701 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
MEDIOS DE PRUEBA EN LA LEGISLACIÓN MEXICANA.

1. Medios de prueba.
Los medios de prueba son, elaboraciones legales, tendientes a proporcionar garantías y eficacia en el descubrimiento de la verdad dentro del proceso.
De acuerdo al art. 135 del CPPDF, las pruebas son; la confesión, los documentos públicos y los privados, los dictámenes de peritos, la inspección ministerial y la judicial,las declaraciones de testigos y las presunciones. Además de que se deja la opción de que el Juez señale que se pueden agregar más estudios y diligencias para llegar a la verdad del hecho o conducta. A petición del juez se puede agregar, el careo, la interpretación, o la confrontación y la reconstrucción de conducta o hecho, los cateos y visitas domiciliarias.

2. Declaración del probableresponsable autor del delito. La confesión (distinción). Requisitos legales. Su valor probatorio. La retractación y su valor probatorio.
La declaración del probable responsable es la manifestación que se lleva a cabo relacionado con los hechos delictuosos. Se rinde ante autoridad investigadora o frente al órgano de la jurisdicción.
La confesión por su parte es el medio de prueba por el cual unindiciado, procesado o acusado, manifiesta haber tomado parte, en alguna forma, en los hechos que son motivo de la investigación.
La diferencia entre la declaración y la confesión, radica en el momento del proceso en que se está tomando.
Los requisitos son los previstos en el Código de Procedimientos Penales, en el artículo 249. “La confesión ante el Ministerio Público y ante el juez deberáreunir los siguientes requisitos:
I. (Se deroga).
II. Que sea hecha por persona no menor de dieciocho años, en su contra, con pleno conocimiento, y sin coacción ni violencia física o moral;
III. Que sea de hecho propio;
IV. Que sea hecha ante el Ministerio Público, juez o tribunal de la causa, asistido por su defensor o persona de su confianza, y que esté el inculpado debidamente enterado delprocedimiento, y
V. Que no vaya acompañada de otras pruebas o presunciones que la hagan inverosímil, a juicio del Ministerio Público o del juez.
Ninguna confesión o información que haya sido obtenida mediante tortura podrá invocarse como prueba, salvo en el procedimiento seguido contra la persona o personas acusadas de haber obtenido dicha confesión o información mediante actos de tortura, yúnicamente como prueba de que por ese medio el acusado obtuvo tal declaración.”
El valor probatorio, depende de los demás medios que se le den al Juez, porque dependerá del Juez, ya que este determinara si se dieron los requisitos para que sea tomada como prueba plena.
La retractación es la revocación que hace el sujeto de su confesión, ya sea en parte o totalmente.
En cuanto a la valoración, se le damás importancia a la que fue hecha con anterioridad, debido a la espontaneidad con que fue hecha; y también se considera que la persona no ha hablado con nadie más que lo pueda conducir a otro tipo de declaraciones.

3. Declaración de los testigos. Clasificación de los testigos. Capacidad de los testigos. Valor probatorio. Contenido del testimonio. Retractación y valor probatorio.
Eltestigo es toda persona física que se manifiesta ante los órganos de la justicia que le consta, en relación con la conducta o hecho que se investiga.
El testigo puede llegar a constituir un órgano muy importante como medio probatorio, que inicialmente comparece ante el Ministerio Público, o ante un órgano jurisdiccional.
Los testigos se pueden clasificar como directos; cuando por sí mismos hantenido conocimiento de los hechos, que es la manera más idónea en que un testigo llegue a declarar; y los indirectos, que es cuando la información proviene de terceros u otros medios.
Actualmente no hay restricciones con la capacidad de las personas, según el artículo 191 del CPPDF, “Toda persona, cualquiera que sea su edad, sexo, condición social o antecedentes deberá ser examinada como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios De Prueba En La Legislacion Mexicana
  • Los Medios De Prueba En La Legislacion Mexicana
  • Legislacion mexicana
  • Legislacion Y Normas Oficiales Mexicanas
  • Legislacion Ambiental Mexicana
  • EL DERECHO A LA ALIMENTACION EN LA LEGISLACION MEXICANA
  • Legislacion comercial mexicana
  • Subcontratación En La Legislación Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS