Pruebas neuropsicológicas

Páginas: 13 (3121 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
PRUEBAS NEUROPSICOLÓGICAS

La neuropsicología es una disciplina fundamentalmente clínica que converge entre la neurología y la psicología. Estudia los efectos de una lesión, daño o funcionamiento anómalo en las estructuras del sistema nervioso central sobre los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y del comportamiento individual.

La evaluación neuropsicológica debe proporcionarnosuna descripción válida del estado mental del paciente, tanto en el ámbito afectivo como el cognitivo.

1. AFASIA. Test para el examen de la afasia.
Autor: B. Durcarne de Ribaucourt
Se diseñó esta prueba para ayudar en la valoración de los trastornos afásicos de diverso tipo. Está formada por un conjunto de pruebas que se presentan en cuatro series: expresión oral, comprensión oral, lecturay escritura; con ellas se evalúan diversos aspectos del comportamiento del sujeto: perseveración, pérdida de elementos lingüísticos, defectos de evocación, alteraciones fonéticas y semánticas, disintaxis, reducciones y problemas de articulación.
Administración: individual
Tiempo de aplicación: sin tiempo prefijado
Aplicación: niños y adultos

2. Programa integrado de evaluaciónneuropsicológica, test BARCELONA.
Autor: J. Peña-Casanova
Constituye un instrumento de exploración neuropsicológica general que ha mostrado ser sensible y válido en la detección de deterioro cognitivo. Permite también, la creación de un perfil clínico, muy útil como representación gráfica de las funciones cognitivas preservadas y alteradas.
Existen 3 versiones: la completa, abreviada y perfil de afasias yla edición revisada.
Administración: individual
Tiempo de aplicación: sin tiempo prefijado
Aplicación: personas a partir de los 20 años

3. Test de retención visual de BENTON.
Autor: A.L. Benton
Evalúa la percepción visual, memoria visual y las habilidades viso-constructivas. Consta de diez láminas con dibujos que el sujeto debe reproducir.
Administración: individual
Tiempo deaplicación: entre 10 y 15 min
Aplicación: personas a partir de los 8 años
4. Test BOSTON para el diagnóstico de la afasia
Autor: H. Goodglass y E. Kaplan
Su aplicación tiene tres objetivos: diagnosticar la presencia y el tipo de cuadro afásico que presenta el paciente dando lugar a inferencias sobre la localización cerebral, evaluar el nivel de rendimiento a lo largo de un amplio rango tanto parala determinación inicial como para la detección del cambio en el tiempo y por último, evaluar globalmente las dificultades y posibilidades del paciente en todas las áreas del lenguaje como guía para el tratamiento.
Administración: individual
Tiempo de aplicación: variable
Aplicación: adultos

5. Cuestionario de madurez neuropsicológica infantil CUMANIN
Autor: J. A. Portellano, R. Mateosy R. Martínez Arias, J. Granados y A. Tapia
El instrumento fue desarrollado en España, está conformado por 83 ítem agrupados en 13 escalas. Las 8 escalas principales son: psicomotricidad, lenguaje articulatorio, lenguaje expresivo, estructuración espacia, visopercepción, memoria y ritmo.
Administración: individual
Tiempo de aplicación: entre 30 y 50 min
Aplicación: niños de 3 a 6 años

6.ENFEN, evaluación neuropsicológica de las funciones ejecutivas en niños
Autor: J. A. Portellano, R. Martinez-Arias y L- Zumárraga
Esta prueba evalúa el nivel de madurez y rendimiento cognitivo en las actividades relacionadas con las funciones ejecutivas en niños. El proceso madurativo en la infancia se encuentra estrechamente relacionado con el desarrollo del cerebro. Está compuesta por cuatropruebas: fluidez verbal, construcción de senderos, construcción con anillas y resistencia a la interferencia que miden diferentes componentes de las funciones ejecutivas. Los resultados permiten profundizar en el diagnóstico y orientar la intervención neuropsicológica, tanto en niños sanos como en lo que presentan retraso madurativo o alteraciones cognitivas o emocionales derivadas del daño o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pruebas Neuropsicologicas
  • Pruebas Neuropsicologicas
  • pruebas neuropsicologicas
  • Enfoque neuropsicológico en pruebas psicotécnicas de la fuerza pública
  • neuropsicologico
  • Neuropsicologico
  • Neuropsicolog A
  • Transtornos Neuropsicologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS