Pruebas objetivas y de ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16903 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pruebas objetivas y de ensayo
Formación de profesores

Edición pedagógica, sin fines de lucro.
Versión electrónica de Flores Castro Juan Gerardo.

Índice

Página
Introducción 1
Parte I. Las pruebas objetivas 2
Caracteres de las pruebas objetivas 2
Validez 2
Fiabilidad 4
Practicabilidad 5
Sensibilidad 5
Elaboración de la prueba 6
Determinación de los objetivos 7
Clasificación deBloom 7
Clasificación de Víctor García hoz 8
Tabla esquemática de los objetivos 10
La tabla de especificaciones 17
La redacción de los ítems 19
Los objetivos operativos 19
Los contenidos 19
Las pruebas más adecuadas 20
Esquema de las pruebas objetivas 20
Tabla II. Tipos de pruebas 21
Pruebas de reconocimiento 22
Pruebas de selección 22
Prueba de gráficos 24
Pruebas de verdadero-falso26
Pruebas de ordenamiento 26
Pruebas de clasificación 28
Pruebas de respuesta múltiple 30
Pruebas de memoria 28
Pruebas de asociación 30
Prueba de gráficos 31
Pruebas de corrección 32
Pruebas de definición 32
Nominales 33
Descriptivas 34
Genéticas 34
Por la finalidad 34
Funcionales 35
Por los elementos constituyentes 35
Pro la causa productora 35
Por la forma 35
Esenciales 35Pruebas de razonamiento 36
Parte II. Pruebas de composición o ensayo 37
Recomendaciones finales 40
Pruebas objetivas y de ensayo

Introducción

Todo el que ha tenido que examinar se ha planteado —si es consciente de su tarea— el problema de la calificación. Ese balance final, en el que se valoran los rendimientos, tiene una especial gravedad. Los alumnos y las familias están pendientes delas evaluaciones. Mediante ellas se dirige el proceso educativo, porque, más que sanción definitiva, son meta y estímulo de la enseñanza.
Pedro A. Cebollero, en «La evaluación del trabajo escolar», resume cuidadosas investigaciones llevadas a cabo en los Estados Unidos y recoge esta impresionante conclusión: el cuarenta por ciento de los alumnos aprueba o no según quién califique, y el diez porciento depende de cuándo califique el mismo examinador.
Si alguien pone en duda esto, procure recalificar los ejercicios con un cierto intervalo —ignorando a quién examina y la nota que puso antes, para evitar toda influencia ajena al experimento— y verá las discordancias, nada pequeñas, entre sus propias notas. Si luego somete los ejercicios al juicio de otros compañeros, recibirá aleccionadorassorpresas. En un experimento realizado por mí tuve ocasión de comprobar cómo el mismo ejercicios calificado por 60 jueces que tenían similar preparación, recibía de cincuenta a cien puntos, sobre un total de ciento, con toda la gama intermedia.
Tan graves imprecisiones de los exámenes clásicos han movido a la pedagogía contemporánea a intentar lograr mayor rigor y objetividad en la evaluación deltrabajo escolar. Ésta es la razón de la popularidad y hasta del abuso reciente de las pruebas objetivas.
El presente volumen pretende ofrecer a los profesores un instrumentos práctico, donde se resumen trabajos mucho más amplios y fundamentadores.
Las publicaciones sobre el tema son ya tan numerosas que difícilmente pueden ser consultadas a menos que se trate del especialista en ciencias de laeducación o de algún profesor que quiera dedicarles gran parte de su tiempo para estar al día. Tarea, por otra parte, inacabable, dado que los trabajos y las investigaciones llevan una progresión creciente, como acontece en casi todas las áreas. Una pequeña muestra se ofrece en nuestra bibliografía para quien desee profundizar las cuestiones tratadas, así como para estudiar muchos problemas que aquíno cabrían, dado el designio de la obra no dirigida a especialistas en el tema, sino a todos el profesorado que desea mejorar las enseñanzas, utilizando instrumentos más válidos y a quien hay que ofrecer modelos y técnicas para que pueda llegar a las clases el fruto de muchos trabajos que normalmente no tiene tiempo de consultar. Se trata de ayudar a quienes en el aula, ante el alumnado,...
tracking img