Pruebas objetivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2124 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS COOPERATIVOS
PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN UNESR– FIEC
COORDINACIÓN ACADÉMICA
SAN CRISTÓBAL OFERTA PROPIA

PRUEBAS OBJETIVAS

I
INDICE

Introducción 3
Pruebas Objetivas 4
Ventajas 4
Desventajas 5
Características de la prueba objetiva 5
Pruebas Estandarizadas 7Pruebas de Rendimiento 7
Características de las Pruebas de Rendimiento Académico 8
Conclusión 10
Bibliografía 8

INTRODUCCIÓN
La evaluación surge de la necesidad del sistema educativo de establecer grados o valoraciones de los estudiantes respecto a los conocimientos que tienen de las distintas materias. Esta valoración se hace sobre criterios objetivos: midiendo el grado de conocimiento deun tema, planteándole de forma oral o escrita preguntas sobre el mismo, midiendo la habilidad que tiene en la resolución de problemas, entre otros. Esta valoración es necesariamente parcial, ya que no cubre todos los aspectos de la compleja personalidad del estudiante individual, como puede ser su actitud ante la asignatura.
Además, la evaluación suministra al profesor información sobre el gradode consecución de los objetivos planteados, y al alumno sobre su situación de aprendizaje. Esta información es de gran utilidad para establecer medidas correctoras que se estimen convenientes.
En el presente trabajo se pretende explorar las pruebas objetivas, que son exámenes escritos formados por una serie de cuestiones que sólo admiten una respuesta correcta y cuya calificación es siempreuniforme y precisa para todos los examinandos; Se llaman pruebas objetivas porque intentan eliminar, en la medida de lo posible, la subjetividad del profesor cuando analiza, procesa y califica la prueba.
De igual forma, hablaremos sobre las pruebas de rendimiento, que son aquellos procedimientos sistemáticos que utilizan los docentes con el fin de determinar el nivel de conocimientos de losestudiantes en una disciplina determinada, antes, durante y al final de un período académico.

PRUEBAS OBJETIVAS
Las pruebas objetivas son exámenes escritos formados por una serie de cuestiones que sólo admiten una respuesta correcta y cuya calificación es siempre uniforme y precisa para todos los examinandos (Alves de Mattos).
Así mismo, se denominan pruebas objetivas a aquellas evaluaciones que sepueden calificar con propiedad y coherencia sin que el profesor de las mismas haga uso de su subjetividad o apreciación personal.
También se reconocen con el nombre de pruebas de respuestas cortas, porque estas consisten, básicamente, en signos, palabras, expresiones u orientaciones breves.
Su grado de objetividad dependerá en la generalidad de los casos del conocimiento profesional y técnico delque las confecciona. Su utilización es importantísima en oportunidades en que se deben evaluar conocimientos de hechos, comprensiones y habilidades.
El tipo de pregunta que se seleccione depende del contenido que se quiera medir: memorización, aplicación de principios a situaciones nuevas, generalización, etc.
Mucho se ha discutido acerca de si este tipo de pruebas es o no conveniente para unaevaluación válida, lo cierto es que su uso presenta ventajas y desventajas como las que se mencionan o continuación.
Ventajas:
* Permiten incluir mayor número de cuestiones, propiciando así que se pueda abarcar en ellas todo el programa deseado.
* Evitan la imprecisión al pedir a los alumnos exactitud en las respuestas.
* Propician que el alumno se concentre exclusivamente en elcontenido de la materia (que es lo que se pretende evaluar) y no en aspectos como la redacción o la ortografía.
* Evitan el juicio subjetivo del maestro al calificar y, por lo tanto, ciertas arbitrariedades,
* Facilitan la corrección.
* Si están bien elaboradas, lejos de lo que puede pensarse ponen en juego gran número de capacidades del alumno.
Desventajas
* Algunos cambios de...
tracking img