Pruebas para sangre segura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pruebas para Sangre Segura,
Técnicas de Identificación para Hemoparásitos



INTRODUCCION:

Las Hemoparasitosis constituyen enfermedades ampliamente
distribuidas en toda América, al igual que sus vectores, causando
efectos negativos en la salud de los humanos, rebaños animales y sobre la producción y rentabilidad delos sistemas de producción animal
establecidos en las diferentes regiones del continente. Igualmente, la
Tripanosomiasis en humanos (Mal de Chagas) ocasiona importantes
problemas de salud en la población humana americana.
El banco de sangre tiene como su principal objetivo el proveer sangre y componentes sanguíneos seguros que representen el menor riesgo de lesiones asociadas a la transfusión yel mayor beneficio terapéutico para el receptor. Por esa razón se realizan técnicas especializadas dentro de sus laboratorios para facilitar la identificación de los hemoparásitos, dentro de estos métodos podemos encontrar aquellos realizados en una placa de vidrio cómo: Frotis de sangre en fresco, frotis fino y frotis en gota gruesa. A su vez existen métodos relacionados con la naturalezainmunológica del paciente para los cuales se pueden realizar de este tipo como la de ELISA para poder identificar a los siguientes parásitos: Entamoeba histolytica, Leihsmania mexicana,Leishmania brasiliensis, L. donovari, Tripanosoma cruzi,T. gambiense, Toxoplasma gondii. En este sentido el identificar a los agentes que causan enfermedades sanguíneas es de suma importancia para lasalud pública ya que muchas de ellas representan enfermedades transmitidas por vectores y radican mucho en cuanto a su magnitud y trascendencia, tomando en consideración la existencia de áreas que reúnen condiciones geográficas, epidemiológicas, demográficas y socioeconómicas, así como de marginación y pobreza de la población afectada, que favorecen su transmisión.

Métodos comunes deidentificación para los Hemoparásitos:

Diferentes tipos de frotis sanguíneos.
1. Observación de sangre en fresco:
Aunque el examen microscópico de sangre fresca no es una técnica rutinaria, es muy útil en la detección de Plasmodium, Trypanosoma y microfilarias, los cuales pueden ser reconocidos por sus características de movilidad en sangre fresca. Se coloca una pequeña gota de sangre en unportaobjetos cubierto con un cubreobjetos. Enseguida se observa al microscopio a baja amplificación, pudiendo observarse un movimiento como circular de las microfilarias, y uno ondulatorio de los tripanosomas.

2. Frote Sanguíneo Delgado:
Los frotes delgados de sangre se desarrollan en la misma forma que los frotes hechos para estudios de hematología. Este tipo de preparaciones son utilizadas parala identificación de Plasmodium, Trypanosoma y microfilarias. Es esencial que la película de sangre que quede en el portaobjetos, sea verdaderamente delgada. La ventaja del frote delgado es que preserva la estructura del parasito con un mínimo de distorsión.

3. Frote sanguíneo grueso:
El frote grueso es preferido con respecto al delgado, para el diagnóstico de Plasmodium, ya que revela alparásito más rápidamente, debido a que permite examinar de 10 a 50 veces mayor cantidad de sangre, que en un frotis delgado. Este tipo de frotis es más efectivo en los casos de infecciones nuevas o crónicas por Plasmodium, cuando los parásitos no son abundantes.



MÉTODOS DE COLORACIÓN:

Se utilizan para diferenciar fácilmente la morfología y estructura de los organismos en observación. Loscolorantes modifican el índice de refracción de las sustancias que colorean.
COLORACIÓN DE GIEMSA Y WRIGHT
En este caso se emplean para identificar parásitos (protozoarios de la sangre).
Observación: Los núcleos de células y protozoarios se observan en color azulado, el citoplasma en color azul claro. Los eritrocitos en color gris claro.
Utilidad: Se emplea principalmente en frotis...
tracking img