Pruebas pedagogicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como propósito dar a conocer las ideas y aportaciones de los psicólogos conductistas que han producido una cantidad ingente de investigaciones básicas dirigidas a comprender como crean y se mantienen las diferentes formas de comportamiento. Estos estudios se han centrado en el papel de:
* William James (1842-1910). Padre de la psicologíaamericana. Doctor en medicina. Harvard: fisiología y psicología fisiológica. Estudió la conciencia humana, hipnosis, espiritismo, telepatía, experiencias religiosas. Docencia.

* Edward L. Thorndike fue profesor de psicología durante más de treinta años en el Teachers College de Columbia, Estados Unidos. Lo que más atrajo su interés fue la teoría del aprendizaje, y se cuenta entre los importantesprecursores del conductismo.
* John Broadus Watson Fue uno de los psicólogos americanos más importantes del siglo XX, conocido por haber fundado la Escuela Psicológica Conductista, que inauguró en 1913 con la publicación de su artículo La Psicología tal como la ve el Conductista"
* Burrhus Frederic Skinner (20 de marzo de 1904 - 18 de agosto de 1990) fue un psicólogo y autor norteamericano.Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo

* las interacciones que proceden al comportamiento, tales como el ciclo de la atención o los proceso preceptúales.
* los cambios en el comportamiento mismo, tales como la adquisición de habilidades.
* las interacciones que siguen al comportamiento, como los efectos de los incentivos o las recompensas ylos castigos, y
* las condiciones que prevalecen sobre la conducta, tales como el estrés prolongado o las carencias intensas y persistentes.

LA PROPUESTA DE WILLIAM JAMES: EL FUNCIONALISMO

Corriente teórica y filosófica que surgió en Inglaterra, en 1930. Se basa en las teorías de W. James.

La principal perspectiva que llegó a reemplazar al estructuralismo cuando evoluciona lapsicología se conoce como funcionalismo. En lugar de centrarse en los componentes de la mente, el funcionalismo se concentró en lo que hace la mente y en cómo funciona el comportamiento.

Los funcionalistas, cuya perspectiva destacó a principios del siglo XX, se preguntaban que funciones desempeña la conducta en la adaptación de las personas a su entorno.

Con la dirección del psicólogo estadounidenseWilliam James, los funcionalistas examinaron la forma en que el comportamiento permite que las personas satisfagan sus necesidades.

Funcionalismo
 

ANTECEDENTES

William James, el primer psicólogo nacido en Estados Unidos. En su juventud, había estudiado química, fisiología, anatomía, biología y medicina, posteriormente acepta enseñar fisiología en Harvard. En este lugar leyófilosofía en sus ratos libres, encontrando un nexo entre ella y la fisiología. Ambas disciplinas parecían convergir en la psicología. Creó un laboratorio de psicología en Harvard.

Inició la escuela de psicología funcionalista que subraya el estudio de la mente como una parte funcional, esencialmente útil, del organismo humano. La actitud funcionalista fue consecuencia lógica de la propagación deldarwinismo y su doctrina de la "supervivencia de los más aptos". El funcionalismo psicológico insistía en la importancia de técnicas como los tests de inteligencia, y las experiencias controladas para medir la capacidad de los animales para aprender y resolver problemas.

Sus características principales fueron:
- Oposición al estructuralismo
- Destaca el para qué de la mente, su función
- Enfatizalos aspectos prácticos
- Su marco de referencia es biológico y evolutivo
- Diversifica los sujetos, métodos y procesos psicológicos investigados
Al preparar sus clases y su libro, James estudió los escritos estructuralistas a fondo y consideró que había un error en el enfoque de Wundt y de Titchener, llegando a al conclusión de que los átomos de la experiencia (las sensaciones puras sin...
tracking img