Pruebas penales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes:
Desde tiempos inmemorables en algunas culturas ya se practicaba la eutanasia, en algunas ocasiones, por que creían que afectaban al resto del grupo social, por ello sacrificaban a seres indefensos como niños, ancianos o enfermos, aún cuando esto no se considera eutanasia, en el sentido estricto, si lo aprobaban por que eran con fines de subsistencia, ello bajo el amparo depracticas religiosas o mitos ceremoniales, tal y como lo hacían los Aztecas, Otomí, Incas y algunas de las culturas orientales como por ejemplo la Hindú y la Budista.
La mayoría de los pueblos primitivos, como los Celtas, Massagetas, Sardios Eslavos, Brahmanes, Neocaledobnicos, Hebreos, Culturas Orientales, los Antiguos Otomíes y la tribu de los Kubu en Sumatra, en estas culturas cuando uno delos miembros padecía alguna enfermedad incurable, para evitarle sufrimientos o contagios se les privaba de la vida, cuando sufrían periodos de hambruna, sacrificaban a los mas débiles, esto viene a equipararse a la eutanasia actual, pues se suprimía la vida a ciertos grupos sociales.
En nuestra época se estima que la misión del medico es preservar la vida y la salud. Esto se pone demanifiesto con el famoso juramento de Hipócrates donde se impone el deber de no atentar nunca contra la vida del enfermo.
Francia (1949), es uno de los países que ha adoptado la eutanasia por acuerdo con la Academia de Ciencias Morales y Políticas, ya se autorizó la practica, otorgándole al medico una especie de soberanía sobre la vida y la muerte, sin embargo algunos de los médicos se han manifestadoen contra de esta disposición.
Desde el punto de vista jurídico, en todas las legislaciones del mundo, se basan en el mandamiento de no matarás, establecida en el decálogo por ello es considerado como un homicidio, mismo que esta sujeto a las mismas penas, aunque en ocasiones varía su penalidad de acuerdo a las leyes de cada país, a pesar de ello algunos países ya contemplan la Eutanasiaen sus Códigos Penales.
Se considera muy peligroso y hasta un tanto escabroso, el hecho de legislar la Eutanasia agónica, porque sería muy amplio su campo, esto ha frenado que se legisle en muchos países; Ya se tendría que hacer estudios muy profundos, tomando en cuenta la opinión de diversas personas capacitadas como médicos y especialistas, con el auxilio de profesionales del derecho, parapoder tratar esta figura jurídica.
Su relación con el derecho
Primero tendríamos que desmenuzar el concepto de Homicidio, tenemos primeramente a González de la Vega Francisco, quien lo define como: “La privación de la vida de un ser humano, cualquiera que sea su raza, edad, sexo y condiciones sociales”.
Manzini, lo considera como la infracción más grande que puede haber hacia una persona, pues élla precisa como: “La vida humana es un bien de interés eminentemente social publico y porque la esencia, la fuerza y la actividad del estado, reside primordialmente en la formación integrada por la unión de todos. Entonces la muerte violenta infringida injustamente a una unidad de población, produce un daño público que debe ser prevenido y reprimido, aparte del mal individual en sí mismo, comohecho social dañoso. La tutela penal radica en la protección del interés social de la vida”.
Considerando que el delito de homicidio consiste en la acción de matar a una persona, no importando sus características, como su edad, sexo, condición social, económica o morales, etc..
Nuestro Código vigente, en su artículo 267.- textualmente dice: “comete el delito de Homicidio el que priva dela vida a otro”.
De lo anterior se desprende que los entes integrantes del tipo penal de homicidio se encuentran el sujeto activo y el sujeto pasivo, el primero es aquel que lleva a cabo una acción u omisión antijurídica que produce la muerte a otra persona. Cabiendo señalar que solamente puede recaer la responsabilidad criminal en los individuos, ya que son los únicos quienes pueden ser...
tracking img