Pruebas piagetanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION “PRUEBAS PIAGETANAS”

EDUC.PARVULARIA
PENSAMIENTO CIENT
CONCEPCION, 05 de junio de 2010.

INTRODUCCION

El trabajo que a continuación se presenta trata sobre la teoría de Piaget en sus estudios basados en el desarrollo cognitivo de los seres humanos y para poder comprobar el desarrollo de sus habilidades creo las que hoy nosotros conocemos como: “pruebaspiagetanas”.
En este trabajo trataremos de explicar en qué consisten y cuáles son las características de ellas.

Piaget inicia, en los años veinte, una serie de investigaciones sobre el pensamiento infantil, que cambiaron sustancialmente nuestra perspectiva sobre el desarrollo del niño y permitieron conocer muchos planteamientos hasta entonces desconocidos. Por esta época se habían popularizado lostest de inteligencia, pruebas que permitían señalar o situar un nivel de desarrollo en el niño. Piaget, que al terminar sus estudios de biología se dirigió a París para formarse en psicología, le encargan aplicar test ingleses a niños franceses, para ver si se encontraban en el mismo nivel, observó que los chicos fallaban sistemáticamente en los mismos problemas y parecían encontrar los mismosobstáculos. Entonces trató de averiguar no el número de niños que resolvían los problemas y a que edades se daba, sino «por qué no los resolvían».

¿Pero cómo pudo estudiar esto?, La forma más directa que se le ocurrió fue la de preguntar a los niños sobre sus dificultades y plantearles problemas en torno a la pregunta, todo ello dentro de una conversación abierta en la que trataba de seguir el cursosu pensamiento. Y así a medida que el niño iba explicando sus carencias o la forma de resolver el problema y lo justificaba, el investigador creaba hipótesis sobre lo que el niño decía, las cuales le llevaban a formular otras preguntas nuevas y plantearles contradicciones con sus propias creencias, para ver como las resolvía.

A ese método le denominó «clínico» y después crítico, mediante elcual usaba la manera verbal en conversaciones con el niño. (Este asunto lo comentó en su Autobiografía, en 1966, en donde explica que llega a la instrumentación de dicho método, producto del accidente o el azar)

Tras haber cursado estudios en Bleurer Zúrich, llega a París en 1919, donde radica por dos años y tiene contacto con el Doctor Simón y Binet creadores de los primeros test de inteligencia,de amplia utilización y quienes les propone estandarizar los estudios de razonamiento de Burt, hechos con niños de París, los cuales se basaban en indicadores sobre número de éxitos y fracasos. Piaget describe así su razonamiento: «... desde los primeros interrogatorios, resulta más interesante descubrir las razones de los fracasos...», por lo que inicia, con los sujetos, conversaciones del tipodel interrogatorio clínico, con el fin de descubrir algo sobre los procesos de razonamiento que estaban detrás de sus respuestas incorrectas y con un interés especial sobre los que se escondían en las respuestas incorrectas.

Piaget descubre, con asombro, que los razonamientos más simples, que implicaban la inclusión de una parte en el todo o el encadenamiento de relaciones, o también la«multiplicación» de clases, es decir, encontrar la parte común de dos entidades, presentaba en los niños normales hasta los once años de edad, dificultades insospechadas para el adulto. (Piaget, 1966, p.p. 136-137).

De este modo Piaget inició inicio un método basado en conversaciones abiertas con los niños, tratando de seguir el curso de su pensamiento. Piaget, no pretendía simplemente contar el númerode sujetos que respondían de forma correcta, sino indagar las justificaciones que daban a sus respuestas los niños. Este fue el comienzo del método clínico, el cual plantea en 1923, en su libro El Lenguaje y el Pensamiento en el Niño, y en 1924 en El Juicio y Razonamiento del Niño. Cabe señalar, que su utilización más sistemática la da a conocer en su obra de 1926, La Representación del Mundo...
tracking img