Pruebas pisa: niveles de desempeño y construcción de preguntas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción.
En este artículo nos proponemos describir las características de lo que puede denominarse el Proyecto PISA (OECD Programme for International Student Assesment) que constituye el esfuerzo de mayor envergadura y complejidad, dentro de la comunidad internacional, para medir los conocimientos y habilidades de los escolares de 15 – 16 años en términos que permitan la comparaciónfiable de los puntajes obtenidos por muestras tomadas en los centros educativos de una pluralidad de países instalados en diversas culturas. Creemos que una presentación, aunque sea preliminar, de los alcances del proyecto PISA es importante no sólo por su envergadura y generalidad sino, principalmente, por las peculiaridades que caracterizan a su concepción de la medición de la calidad de losservicios que ofrecen los sistemas educativos en actual vigencia, la misma que está ligada a las más avanzadas ciencias y tecnologías de la educación y a una comprensión explícita del rol central que debe cumplir la educación en cualquier proyecto social orientado por una visión de futuro racionalmente fundada.
El contexto dentro del cual debe entenderse los objetivos sociales y educacionales delproyecto PISA es en medida significativa extraño a la realidad educacional de nuestro país. En efecto, han transcurrido ya aproximadamente 40 años desde que nuestros países vecinos como Chile Colombia y Brasil establecieron sistemas de pruebas nacionales con la finalidad de medir anualmente los rendimientos escolares en el nivel de la educación básica a fin de contar con indicadores de la calidad delos aprendizajes producidos por los sistemas educativos como justificación del gasto público que realizan los estados en infraestructura, equipamiento, sueldos de los docentes y materiales educativos, con cargo a los impuestos que pagan los miembros de la comunidad nacional. Sin embargo en el Perú, salvo el caso de las denominadas pruebas de madurez mental que tuvieron vida efímera en la década de1950, no ha existido proyecto alguno para la aplicación cíclica de pruebas nacionales a los escolares del nivel de educación básica, pese a que el desarrollo científico y tecnológico en la materia ha sido notable y a que el perfeccionamiento y abaratamiento de los equipos informáticos ha sido creciente, lo cual ha facilitado que los sistemas de pruebas nacionales sean de uso generalizado en laregión, en Europa y en amplios sectores asiáticos, encontrándonos entre las pocas excepciones.
La difusión de las pruebas nacionales y de las internacionales en América Latina ha sido una consecuencia de la influencia de las aplicaciones educacionales de la psicometría a través del Educational Testing Service de New Jersey. Esta institución desarrolló una metodología para la elaboración de pruebasde selección múltiple, de calificación automática y de aplicación masiva, entre las que destaca el SAT (Scholastic Aptitud Test) que es el instrumento de selección de postulantes que usan hasta la fecha la mayor parte de las universidades norteamericana. Utilizando esta misma metodología se han establecido en América Latina pruebas internacionales, algunas de las cuales tienen su origen en EstadosUnidos y en Canadá. Entre ellas puede mencionarse a Civic Education Study, IALS – International Adult Literacy Survey, ALL–Adult Literacy and Lifeskills, , PIRLS–Progress in International Reading Literacy Study, TIMSS–Third International Mathematics and Science Study y TIMSS–R, entre otras. Al respecto debemos señalar que el Perú, con excepción de la prueba LLECE de UNESCO, no ha participado enninguna de estas pruebas que permiten comparaciones en la región, mientras que registran participaciones reiteradas entre 1991 y el año 2002 Argentina, Colombia, Brasil, Chile, México y, ocasionalmente, Bolivia y Costa Rica.
Seguramente , lo que singulariza con mayor nitidez y relevancia al Proyecto PISA es su peculiar concepción de la alfabetización que excede en mucho lo que tradicionalmente...
tracking img