Pruebas preconstituidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5819 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSISIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOS
FUNDACION MISION SUCRE
ALDEA METROPOLITANA JOSE ANTONIO PAEZ

PARTICIPANTES:
CASTAÑEDA DAIRA, C.I. 12.527.584
LACRUZ MAGALYS, C.I. 12.509.503
LAYA CARLOS, C.I. 10.562.304
NADALES NANCY, C.I. 8.662.515
TURBAY ANTOINETTE, C.I. 17.193.294ASESOR:
ABG. GAMEZ ANTONIO
JULIO, 2010
PREAMBULO
La prueba, es la demostración de la verdad de una afirmación, de la existencia de una cosa o de la realidad de un hecho. Etimológicamente la palabra procede del adverbio probe, que significa honradamente, por considerarse que obra con honradez quien prueba lo que pretende, y según otros, de probandum, de los verbos recomendar, aprobar,experimentar, patentizar, hacer fe, según varias leyes del derecho romano.
Un adagio latino, por mas evidente, proclama: “probatio est demonstrationis veritas” (prueba es la demostración de la verdad). Lo arduo, dada la infinidad de las convicciones humanas, consiste en establecer cuando esta algo demostrado; si bien el problema se reduce en lo procesal, por cuanto la parte triunfa cuando logra que eljuzgador admita como real lo que ella afirma o que desconozca lo que ella niega.
La doctrina establece según el vocabulaire juridique, la prueba es la demostración de la existencia de un hecho material o de un acto jurídico, mediante las formas determinadas por la ley.
Carnelutti expresa que la prueba no consiste en evidenciar la existencia de un hecho, sino en verificar un juicio, en demostrar suverdad o falsedad. Por ello, si un juicio afirma o niega la existencia de un hecho, al evidenciar la verdad o falsedad, se demuestra necesariamente la existencia o inexistencia de aquél.
Ahora bien con respecto a la prueba preconstituida se puede mencionar que es un escrito o documento que antes de toda contradicción litigiosa, pero previéndola posible, se redacta, otorga o suscribe para establecer,con claridad y precisión, la existencia y alcance de un acto o contrato.

PRUEBAS PRECONSTITUIDAS
La llamada prueba preconstituida puede definirse como aquella que toma su existencia independiente del proceso, con el fin de registrar o acreditar la existencia de un acto o negocio jurídico o hecho, por lo que mas que prueba es pre-constitución de fuente de prueba.
Por lo general, lapre-constitución de la prueba es de carácter documental, entendiéndola en forma genérica, lo que incluiría, fotografías, grabaciones o video grabaciones, e incluso pudiera considerarse el acta de la inspección judicial, en especial; para registrar hechos (articulo 983 CPC) sin una finalidad procesal determinada. Es fuente porque en ellas queda registrado o impresionado el hecho. Para que adquiera elcarácter de prueba debe ser trasladada al proceso en forma contradictoria, pública, con inmediación y disponibilidad para ejercerse sobre ella el control de prueba.
En algunas legislaciones se entiende como la prueba documental que practicar el Juez de Control, el personal de investigación Ministerio Publico y sus colaboradores, sobre hechos irrepetibles, que no pueden a través de medios de pruebaordinarios, ser trasladados al momento de la realización del juicio oral. Cuestión que en un proceso garantista ha sido ampliamente superada y desechada por la doctrina jurisprudencial. Esa forma de prueba tiene una finalidad aseguratoria
La pre-constitución de la prueba en materia civil la construyen los particulares, puede ser en forma privada o ante funcionario competente, por ejemplo, losdocumentos, la inspección judicial (articulo 983 CPC).
En materia penal corresponde por excelencia corresponde al Juez de Control y al Ministerio Público. Por lo general, pre-constitución de fuentes de pruebas penales se pueden clasificar así:
* De diligencia de investigación: grabaciones de vigilancia autorizada, de análisis de alcohol, de estupefacientes, de práctica forense (autopsias, exámenes...
tracking img