Pruebas procesales

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 10 de abril de 2010
PROCESO JURISDICCIONAL (NATURALEZA JURIDICA
4-EL PROCESO COMO SITUACIÓN JURÍDICA.
1-EL PROCESO COMO CONTRATO:en efecto la primera fase in iure de este procedimiento, el magistrado expedía la formula en la que fijaba los elementos para la decisión del litigio y designaba al iudex que debía conocer del mismo en la segunda fase in iudicio.
al acuerdo que las partes expresaban respecto de laformula, sin el cual no se podía pasar a la segunda etapa, se denominaba litis contestatio. 
2-EL PROCESO COMO CUASICONTRATO: Algunos autores sostienen que el proceso es un cuasicontrato. si la litiscontestatio no era un contrato, puesto que no requería del acuerdo de voluntades de las partes, tampoco era un delito ni un cuasidelito: por exclusión, concluyeron es un cuasicontrato.
3-EL PROCESO COMORELACIÓN JURÍDICA: Esta teoría surge con la célebre obra de Oskar von Búlow, la teoría de las excepciones procesales y los presupuestos procesales.
Dicho autor sostiene que el proceso es una relación de derechos y obligaciones, es decir, una relación jurídica, pero que ésta no es de derecho privado desde que: Los derechos y obligaciones procesales se dan entre los funcionarios del estado y losciudadanos
Desde que se trata en el proceso de la función de los oficiales públicos. Desde que las partes se las toma en cuenta únicamente en el aspecto de su vinculación y cooperación con la actividad judicial.
4-EL PROCESO COMO SITUACIÓN JURÍDICA: Para el autor James Goldshmidt el proceso no está constituido por una relación jurídica entre las partes y el juzgador, porque una vez que aquellas acudenal proceso, no puede hablarse de que existan verdaderos derechos y obligaciones, sino meras situaciones jurídicas, dicho autor propuso una teoría distinta para explicar la naturaleza jurídica del proceso.
PRINCIPIOS PROCESALES Y CONSTITUCIONALES:
Son aquellos criterios o ideas fundamentales, contenidos en forma explícita o implícita en el ordenamiento jurídico, que señalan las característicasprincipales del derecho procesal y sus diversos sectores, ya que orientan el desarrollo de la actividad procesal.
*Los principios procesales básicos son aquellos que son comunes a todos los sectores y ramas del derecho procesal dentro de un ordenamiento jurídico determinado.
*Los principios procesales particulares son aquellos que orientan predominantemente un sector del derecho procesal, como es elcaso del principio dispositivo, del principio de justicia social y del principio publicistico.
*Los principios procesales alternativos son aquellos que rigen en lugar de otros que representan normalmente la opción contraria (oralidad o escritura, inmediación o mediación, etc.)

PRINCIPIOS:
*DE CONTRADICCION: Este principio fundamental del proceso, se expresa en la formula siguiente: audiatur etaltera pars (óigase a la otra parte), impone al juzgador el deber de resolver sobre las promociones que le formule cualquiera de las partes, oyendo previamente las razones de la contraparte, o al menos, dándole la oportunidad para que la exprese; en el derecho alemán y el derecho angloamericano a este principio se le denomina de la audiencia bilateral. El principio de contradicción se encuentrareconocido, por lo que concierne al demandado, en el derecho de defensa o garantía de audiencia que establece el segundo párrafo del art. 14 constitucional.
*DE IGUALDAD DE LAS PARTES: Este principio deriva del art. 13 de la constitución federal e impone al legislador y al juzgador el deber de conferir a las partes las mismas oportunidades procesales para exponer sus pretensiones y excepciones, paraprobar los hechos que se basen en aquellas y para expresar sus propios alegatos o conclusiones.
*DE PRECLUCION: El autor Couture la define como la perdida, extinción o consumación de una facultad procesal, ya que la perdida, extinción o consumación pueden resultar de tres situaciones diferentes: 1) Por no haber observado el orden u oportunidad dado por la ley para la realización de un acto. 2)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba Procesal
  • Pruebas Procesales
  • prueba procesal
  • Las Pruebas Jurídicas Procesales o Pruebas Judiciales
  • Medios De Prueba Procesal Civil
  • La Prueba Procesal Civil
  • ACTIVIDAD PROCESAL Ofrecimientos De Pruebas
  • Principios rectores de la prueba procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS