Pruebas Proyectivas

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
Pruebas Proyectivas
Las pruebas proyectivas constituyen un instrumento clínico que con frecuencia pone de relieve datos relacionados con el modo en que el examinado ve, enfoca y maneja su mundo.Sus ansiedades e inseguridades, sus dolores y deseos, sus ficciones, sus necesidades, sus bienes y sus carencias determinarán los elementos que los dibujos que realice. Estos expresan la configuracióntotal de la personalidad del examinado y permiten una mayor comprensión de las motivaciones de su conducta. Cuando las pruebas proyectivas se incluyen en una batería ayudan para el diagnósticodiferencial, como guía para la terapia y como un índice de su éxito o fracaso.
Conceptos
●Apercepción
Capacidad para percatarse de las propias experiencias psíquicas, es decir, capacidad para entender laspercepciones en su contexto, interpretarlas adecuadamente y relacionarlas para formar asociaciones.
La apercepción es un trabajo involuntario que se relaciona íntimamente con la introspección, es asu vez una de las capacidades psíquicas ligadas a la lucidez de la conciencia.
●Simbolización
Proceso psíquico que se presenta en los sueños, en el ingenio, en los mitos, en las manifestacionesneuróticas, etc. y en el cual una situación o idea se resisten de una forma indirecta, condensada o elaborada, pero siempre figurada.
●Proyección
La proyección es un proceso que consiste en atribuir lospropios impulsos, sentimientos y afectos a otras personas al mundo exterior como un proceso defensivo que nos permite ignorar esto fenómenos “indeseables” en nosotros mismos.
Los detalles a tomar encuenta son:
Simetría
Secuencia
Tamaño
Presión
Trazos
Movimientos
Indices de Psicosis
Tipos de Pruebas Proyectivas
Test de la figura humana de K. Machover
El test de Karen Machover del dibujode la figura humana (DFH), tiene la ventaja de ofrecer economía de tiempo en su aplicación y fiabilidad en los resultados, al ser el propio sujeto quien nos ofrece, gráficamente, una proyección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prueba proyectivas
  • Pruebas Proyectivas
  • Pruebas Proyectivas
  • pruebas proyectivas
  • Pruebas Proyecticas
  • Pruebas Proyectivas
  • prueba ante proyecto
  • Pruebas Proyectivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS