Pruebas Psicologicas

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
Prueba Psicológica
Son instrumentos experimentales que tienen por objeto medir o evaluar una característica psicológica específica, o los rasgos generales de la personalidad de un individuo. Como justificación teórica de la validez de una medición mediante el uso de test psicológicos se argumenta que el comportamiento individual que los reactivos de la prueba provoca puede ser valorado encomparación estadística o cualitativa con el de otros individuos sometidos a la misma situación experimental, con lo que se da lugar a una determinada clasificación del sujeto.
Prueba psicológica para conseguir un empleo.
La entrevista psicológica de empleo tiene como principal objetivo el evaluar a la persona entrevistada a fin de decidir si ésta puede continuar o no en las etapas siguientes delproceso de selección.
Los test psicológicos durante determinadas entrevistas de trabajo, son requeridos para detectar que la persona está en pleno estado mental para ejecutar su labor. Pueden ser algo subjetivas en determinados aspectos, pero es cuando el psicólogo está en plena capacidad de evaluar si no es tan notable el factor para que influya en su entorno laboral.

Podemos describir tresetapas de este tipo de entrevista:

La primera conversación para ganar confianza.
Las preguntas de antecedentes laborales, no en lo profesional, más bien en el entorno y con los compañeros.
Preguntas de su entorno social y familiar.
01
Como hemos dicho antes, este tipo de entrevista es para determinados trabajos, sobretodo donde el puesto de trabajo pone en riesgo a un entorno.
Muchosempleadores usan pruebas de evaluación psicológica cuando entrevistan potenciales empleados. Estas pruebas permiten a los empleadores determinar tu personalidad y tu habilidad para trabajar bien con otros.
La persona puede sentirse intimidada por la noción de tomar una prueba de personalidad, pero muchas veces la cantidad de tiempo que pasa pensando en la prueba antes de darla le evita poder pensarcon claridad cuando esté tomándola.
Competencias laborales.
Pueden ser definidas como configuraciones psicológicas complejas que integran en su estructura actitudes, aptitudes, conocimientos, habilidades cognitivas, habilidades psico-motrices, intereses y otros rasgos de personalidad.

Dentro de estos rasgos se destacan con una relación positiva:
El ser cuidadoso, diligente y meticuloso
Laextraversión
El sentimiento sano de autoestima
En tanto la importancia de los dos primeros rasgos resulta sencilla de entender, el sentimiento de autoestima merece una explicación. Se demostró cómo afecta el sentimiento de autoestima al desempeño laboral. Es decir, si una persona piensa que es tímida va a actuar en forma tímida.
Una de las tareas más solicitadas a los profesionales de laPsicología que trabajan en el campo industrial y organización es la elaboración de los informes psicológicos de predicción de desempeño laboral.
02
Invariablemente uno de los requisitos que deben medir en los postulantes es la integridad, la cual es definida como la cualidad de ser honesto, confiable y ético.
De acuerdo con estos autores, la integridad está presente en individuos que tienen lossiguientes rasgos de personalidad:
Estabilidad emocional
Capacidad de entender las necesidades emocionales de los otros
Control sobre sus impulsos
Entrevista con el Método Gronholm
La entrevista de Método Gronholm es un tipo de entrevista en grupo que cada vez está cogiendo más popularidad entre los departamentos de recursos humanos. Aplicada sobre todo en los Estados Unidos, se está implantandocon fuerza en numerosas empresas de Europa y Latinoamérica.
Esta manera de seleccionar al personal consiste en una sucesión de pruebas grupales en las que, habitualmente, se hace interactuar y relacionarse a los candidatos para comprobar su personalidad, capacidad de trabajo en equipo y otras de las actitudes y aptitudes que se entresacan de una entrevista convencional.
En este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pruebas Psicologicas
  • pruebas psicologicas
  • Prueba psicologica
  • Pruebas psicologicas
  • pruebas psicologicas
  • Pruebas psicológicas
  • Pruebas Psicologicas
  • PRUEBAS PSICOLOGICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS