Pruebas psicologicas

Páginas: 274 (68263 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
evaluado bajo el Sistema Comprehensivo de Exner

El Test de Zulliger:

El presente Manual fue elaborado por LUIS MUÑOZ MORA y se basa en la Técnica de Hans Zulliger, el Sistema Comprehensivo de J. Exner y los cursos de Angélica Zdunic. Registro Propiedad Intelectual Inscripción Nº: 116660000 Santiago, Chile. No permite su reproducción.

INTRODUCCION

Autor: Luis Muñoz Mora Copywright 2000 by LM Consultoría  www.lmconsultoria.cl Derechos Reservados  Nº de Inscripción 116660

1

TEST DE ZULLIGER

El Test de Zulliger es un instrumento proyectivo de personalidad, destinado a detectar sujetos con características patológicas o desequilibradas. Aun cuando es análogo al Psicodiagnóstico de Rorschach, se diferencia por el número de sus láminas y su aplicación, tanto colectivacomo individual.

El test fue creado originalmente para ser aplicado en forma colectiva y posteriormente derivó a su aplicación individual, logrando resultados altamente detallados y significativos en el análisis diagnóstico.

Es importante, no considerar al Test de Zulliger como una versión abreviada del Psicodiagnóstico de Rorschach, ni tampoco buscar una analogía exacta entre losantecedentes estructurales e interpretativos de ambas pruebas, puesto que el test de Zulliger constituye una herramienta con particularidades y características propias. No obstante, ambos ofrecen una amplia y detallada descripción de la personalidad patológica, como también, evidencian rasgos generales típicamente caracterológicos en los sujetos analizados. Esto, siempre y cuando, se analice con un adecuadosistema interpretativo.

Autor: Luis Muñoz Mora Copywright  2000 by LM Consultoría  www.lmconsultoria.cl Derechos Reservados  Nº de Inscripción 116660

2

Datos Históricos

Durante la Segunda Guerra Mundial, el servicio psicotécnico del ejército suizo era el encargado de seleccionar, entre un elevado número de candidatos, a las personas que fueran aptas para el puesto de oficiales, porlo que se configuraba como el organismo "detector" de los trastornos caracterológicos en la selección de los mismos. Hans Zulliger, jefe de uno de estos servicios, administraba pruebas de personalidad, destinadas a completar un examen psicológico efectuado con tests de inteligencia. Comenzó aplicando a los candidatos láminas de Rorschach y de Behn-Eschenburg (Bero Test), pero se dio cuenta que latarea era prácticamente imposible, dado el tiempo que requieren tales test. Por este motivo, se requería de un formato colectivo, que pudiera ser aplicado simultáneamente a un número elevado de sujetos (10 a 30 personas), bajo determinadas condiciones, tanto ambientales como materiales.

Era necesario, entonces, recurrir a pruebas colectivas, como lo habían hecho otros ejércitos (concretamenteel americano y el británico), pero Zulliger se oponía a la aplicación colectiva del Rorschach o del Bero Test por tres motivos específicos: • • • Las series de diez láminas era demasiado complicada para un examen colectivo. La técnica de aplicación individual elaborada para ellos, no podía ser modificada sin correr el riesgo de caer en graves errores y en interpretaciones arbitrarias. Quedabaanulado el instrumento, en el caso que fuera necesario realizar un examen individual.

Ante el gran número de protocolos de sujetos normales, se hacía evidente que para satisfacer las necesidades del ejército, no era necesario profundizar hasta el límite la estructura mental y afectiva de todos los candidatos, puesto que a primera vista, algunos se apreciaban como aptos, mientras que otros lo hacíancomo claramente incapacitados. En 1942, Zulliger comenzó a elaborar una serie más breve y simple de láminas, basándose en los principios fundamentales de Rorschach y del Bero Test, dando origen a un estudio profundo de personalidad, acompañado de normas y baremos propios. En términos generales, preparó y experimentó 600 láminas, utilizando primero una serie de cuatro, después una de seis, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pruebas Psicologicas
  • pruebas psicologicas
  • Prueba psicologica
  • Pruebas psicologicas
  • pruebas psicologicas
  • Pruebas psicológicas
  • Pruebas Psicologicas
  • PRUEBAS PSICOLOGICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS