Pruebas psicologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consideraciones históricas, culturales y ético/legales
Una perspectiva histórica
Existía en China formas de destreza primitiva hacia el año 2200 a. C.
El emperador chino conducía un programa de pruebas que implicaba alguna forma de examen para los funcionarios públicos cada tercer año, estos comenzando en la dinastía Chan en 115 a. C.
China atendió la valoración de lasdestrezas en áreas como música, arquería, equitación, escritura y aritmética. Se examinaba también la habilidad para manejar los ritos y ceremonias de la vida pública y social, leyes civiles, asuntos militares, agricultura, etc.
Como resultado de las enseñanzas de Confucio donde enseñaba la auto perfección es algo que se busca alcanzar, se introdujeron por primera vez los exámenes del serviciocivil.
En el Renacimiento comenzó a surgir la medición en las ciencias conductuales. Para el siglo XVIII, Christian Von Wolff (1732-1734) había anticipado lo que la psicología pudiese ser una ciencia y concibió a la medición del psicológica como una área de especialización dentro de esa ciencia.
El siglo XIX
En 1859 Charles Darwin (1809-1882) publico el libro titulado Del origen de lasespecies por medio de la selección natural.
En este libro argumentaba que los humanos descendían del mono como resultado de esas variaciones genéticas dadas al azar. Esta idea revolucionaria despertó interés en las personas, algunas en contra y otros tan atraídos a la supuesta realidad de esta teoría.
Fue de vital importancia para la ciencia la idea de un vínculo evolutivo entre losseres humanos y los animales. Planteó interrogantes sobre las formas en que se comparaba a los animales y los humanos con respecto a los estados de conciencia.
La historia registra que Darwin fue quien incito el interés científico en las diferencias individuales.
FRANCIS GALTON fue uno de los que inspiro Darwin, este personaje contribuyo ampliamente en el campo de la medición, aspirabaa clasificar a la gente “de acuerdo con sus dotes naturales” y averiguar su “desviación de un promedio”, con esto Galton recibiría el crédito de diseñar o contribuir al desarrollo de muchas herramientas contemporáneas de evaluación psicológica incluyendo cuestionarios, escalas de estimación e inventarios de rasgos personales.
El experimento sobre la herencia hecho por Galton realizado conchicharos, sentó las bases del uso de un concepto estadístico que es central para la experimentación y las pruebas psicológicas: el coeficiente de correlación.
La evaluación también fue una actividad importante en el primer laboratorio de psicología experimental, fundado por la Universidad de Leipzing en Alemania por Wilhelm Max Wundt (1832-1920).
A diferencia de Galton, Wundtconsideraba las diferencias individuales como una frustrante fuente de error en la experimentación. Intentaba controlar todas las variables extrañas en un esfuerzo por reducir el error al mínimo.
James McKeen Cattell manejo un concepto en su tesis doctoral que trataba sobre las diferencias individuales de manera específica, diferencias individuales en el tiempo de reacción.
Emil Kraepelin(1892, 1947) fue uno de los primeros que experimento con la técnica de la libre asociación de palabras como una forma de prueba psicológica formal.
En el siglo XX surgieron las primeras pruebas formales de inteligencia, más adelante otras características como aquellas relacionadas con la personalidad, intereses, actitudes y valores.
La medida de la inteligencia implicaba la medición decapacidades sensoriales, tiempo de reacción y cosas por el estilo.
Alfred Binet amplio las pruebas para incluir la medición de capacidades como la memoria y el manejo de habilidades sociales. Estas pruebas psicológicas fueron utilizadas en escenarios tan diversos como tribunales para menores, reformatorios, prisiones, orfanatos y escuelas.
David Wechsler psicólogo clínico, introdujo...
tracking img