Pruebas psicologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3428 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

FACULTAD DE PSICOLOGIA

[pic]

PSICOFARMACOLOGIA CLINICA

ARTICULOS CIENTIFICOS SOBRE HIPNOTICOS

Profesora: Villalobos Farfán, Alberto
Alumna: Rossell Tecco, Heydi

Eficacia y Seguridad de un Nuevo Hipnótico
La administración nocturna de 3 mg de eszopiclona resultó eficaz y segura
en pacientes con insomnio crónico, en comparación con placebo.Según estudios epidemiológicos, se calcula que el 2.5% de la población estadounidense consume hipnóticos para el tratamiento del insomnio; 23% los toma por la noche durante períodos de 4 meses o más. Por otra parte, los ensayos clínicos con hipnóticos poseen una duración media de una semana. Se han publicado los resultados de algunos estudios aleatorizados, a dobles ciegos y controladoscon placebo de 5 y hasta 8 semanas de duración. Se ha desalentado la utilización de este tipo de fármacos a largo plazo por diversos motivos, como la aparición del fenómeno de tolerancia, el potencial de abuso y la consideración de que el insomnio es un síntoma y no una enfermedad que remite con el tratamiento
de las causas clínicas o psiquiátricas subyacentes.
El potencial de abuso de lospacientes con insomnio es reducido y sólo limitado a aquellos individuos que consumen múltiples fármacos; además, el escalamiento de dosis es poco frecuente en estos pacientes. Según los autores, no existen pruebas de que la prolongación de la utilización de hipnóticos conduzca al abuso.
Los estudios a doble ciego no mostraron tolerancia al efecto inductor del sueño de los hipnóticos. No se haestablecido aún si este fenómeno puede presentarse en períodos de tratamiento superiores a 5 semanas.

La noción de que el insomnio es siempre secundario a otras condiciones no se condice con los datos disponibles. Los estudios epidemiológicos indicaron que casi el 20% de los pacientes que comunicaron insomnio crónico no presentaron condiciones clínicas o psiquiátricas adicionales. Lahiperfuncionalidad del eje hipotalámico-hipofisario-adrenal se ha caracterizado como una enfermedad primaria distinta a otros tipos de insomnio, como el del síndrome de las piernas inquietas o los trastornos de sueño por cambios de turno del trabajo. Además, está claro que muchos individuos con insomnio secundario permanecen en esta condición luego del tratamiento de la causa principal.

La zopiclonaracémica se utiliza en muchos países en dosis de 7.5 mg (3.75 mg de cada isómero [R] y [S]). En este estudio se empleó la eszopiclona, una ciclopirrolona no benzodiacepínica, que es el isómero (S) de la zopiclona racémica. Este fármaco aparece muy rápido en la circulación sistémica y obtiene concentraciones máximas una hora después de ingerido, con una vida media de aproximadamente 5 a 7 horas.Los estudios preliminares han sugerido que 3 mg de eszopiclona son eficaces para disminuir la latencia del sueño y mejorar las dificultades conciliatorias en un modelo de insomnio transitorio y en un estudio de insomnio crónico de 6 semanas de duración y eficacia de la eszopiclona en dosis de 3 mg administrada a pacientes con insomnio crónico durante un período de 12 meses.
Durante losprimeros 6 meses del estudio, el diseño fue aleatorizado, a doble ciego y controlado con placebo, seguido por un período de extensión de otros 6 meses con diseño abierto.

Material y métodos

Se incluyeron pacientes con diagnóstico de insomnio primario según el DSM-IV y se escogieron para la aleatorización los individuos que habían comunicado una utilización del tiempo destinado al sueño menor a6.5 horas por noche o una latencia de más de 30 minutos, un mes antes de la detección sistemática.

En la visita de aleatorización se instruyó a los pacientes a utilizar un sistema de respuesta de voz interactivo para recoger los datos.
Durante su participación en el estudio, cada sujeto se comunicó por teléfono a este sistema una vez por semana para informar los parámetros siguientes:...
tracking img