Pruebas psicométricas exámenes médicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenido

Título Página
Portada
Tabla de contenido 1
Introducción 2
Desarrollo 3
Pruebas psicométricas 3
Exámenes médicos 14
Conclusión 15
Bibliografía 16


Introducción
Las empresas de hoy en día buscan sentirse totalmente seguros con respecto a sus funcionarios antes de dar el paso ofrecerle trabajo en su organización.
Por lo tanto la información previa puede ser devital importancia para la decisión de contratar a una persona u otra.
Muchas empresas realizan infinidad de pruebas para buscar conocer realmente a sus empleados, todas estas pruebas buscan conocer unas determinadas características psicológicas y médicas para tomar la delicada decisión de la contratación.
Las empresas que implementan estos tipos de exámenes parten de la idea que un curriculumvitae no proporciona la información suficiente para conocer la verdadera capacidad de un empleado.
Las pruebas psicométricas y los exámenes médicos son parte del proceso de selección y no un sustituto a la entrevista en profundidad.



Desarrollo
1. Pruebas psicométricas
Las pruebas psicométricas son una medida objetiva y estandarizada de una muestra de comportamiento.
Las pruebaspsicométricas como su nombre lo indica se encargan de medir cualidades psíquicas de la persona, hay de medición de inteligencia (que cotejan edad mental y edad cronológica), rasgos de personalidad (como tiende a reaccionar la persona), factores de personalidad (como se comporta cotidianamente), proyectivas (que es lo que subconscientemente se desea), y varios tipos más, son una herramienta tanto paraconocer la vida de la persona, como para conocer su estado emocional, intelectual e inclusive si existe si existe alguna anomalía en su funcionamiento cerebral o simplemente para ubicar donde anda el sujeto en su forma de pensar.
Una de la finalidad de las pruebas psicométricas es escoger entre los candidatos reclutados a los más aptos para ocupar cargos vacantes en las empresas, tratando demantener o aumentar la eficiencia y el desempeño del personal, así como la rentabilidad de la organización.
Se basan en el análisis de muestras del comportamiento humano, sometiéndose a examen bajo condiciones normativas, verificando la aptitud, para intentar generalizar y prever cómo se manifestara ese comportamiento en determinada forma de trabajo.
Se basan en las diferencias individuales que puedenser físicas, intelectuales y de personalidad, y analizan como y cuanto varía la aptitud del individuo con relación al conjunto de individuos, tomado como patrón de comparación.
Los solicitantes a un puesto de trabajo tienen que adoptar una perspectiva positiva y optimista y ver este tipo de pruebas como oportunidades para demostrar al empresario que son las personas más indicadas y adecuadaspara el trabajo en cuestión. La empresa por lo general no basara su decisión únicamente en los resultados de la prueba.
Los test poseen validez y son de suma utilidad porque miden lo que se pretende que hay que medir optimizando los recursos disponibles. Además brindan una aproximación diagnóstica, acotan los tiempos y brinda elementos objetivos para la práctica profesional.
El objetivo de laspruebas es comparar la capacidad, destreza y habilidades del aspirante mediante pruebas prácticas y objetivas, también se utilizan pruebas psicotécnicas para determinar vocaciones, inclinaciones, aspiraciones de líder, etc.
El proceso de selección comprende la aplicación de ciertas pruebas para tener un marco de referencia sobre el potencial intelectual y de personalidad del candidato.
Las técnicasde selección pueden ser clasificadas en:
a) Entrevista de selección: es la más utilizada y conocida, consiste en efectuar preguntas previamente programadas para el candidato y anotar sus respuestas o parte de ellas que ayudan a conocer mejor al candidato en cuanto a sus características personales y a sus conocimientos y experiencias.
b) Pruebas de conocimiento o capacidad: son pruebas de...
tracking img