Pruebas psicometricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2991 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Creo que las pruebas psicométricas aplicadas a personas que delinquen son un factor que nos puede ayudar a descifrar el comportamiento del delincuente pero siempre está el factor humano, de quien la hace y quien la realiza, de la habilidad que tenga el psicólogo y la veracidad de quien se le aplica, definitivamente no creo que sea un espejo del subconsciente como se pretende
En estetrabajo están caracterizados varios tipos de pruebas tanto de inteligencia como de personalidad, algunas de ellas enfocadas en la valoración criminal tratando de entender los motivos que lo impulsaron a cometer el delito y otras pruebas que se enfocan en la inteligencia del delincuente y descifrar que tan consiente esta del acto cometido, en el caso de un homicidio, el saber qué valor y quésignificado tiene para el delincuente la vida de un ser humano.
Estas pruebas nos ayudan en gran medida a descifrar el comportamiento del delincuente y que tan propenso es a la reincidencia, nos apoyamos mucho de los test para enfocarnos directamente en el problema del individuo y procuramos apoyados de la psicología criminal buscar la solución para el individuo y tratar de ser certeros de que no vaa cometer otro delito.
Podemos ocupar las pruebas para ver el comportamiento de una persona que ha cometido un delito, y ha saldado su deuda con la sociedad después de haber salido de la cárcel podemos descifrar si el encierro le sirvió y lo hizo recapacitar o si causo un perjuicio mayor causado por las personas con las que convivio dentro de la cárcel o la separación de sus familiares o causoconflicto más allá del pretendido la falta de libertad.
Gracias a estas pruebas podemos no solo identificar la conducta, también el nivel de inteligencia del sujeto y podemos identificar si es capaz de organizar un crimen con dolo o si solo es una marioneta, algo muy importante y de mucha ayuda para la criminología es que puede abrirnos un panorama muy amplio en los interrogatorios
Las pruebaspueden ser reflejo de una persona, pero, no puedo comprobar la precisión de estos en los individuos como lo mencione líneas atrás, yo como criminólogo me apoyaría más en la grafología para ver la identidad de una persona, a los test y pruebas que además necesitas una preparación y practica para que las pruebas sean fehacientes.

TEST DE FRASES INCOMPLETAS
Este test se centra en la personalidad deldelincuente, su infancia y su moral, trata de que podamos definir la razón por la cual el individuo delinquió
El test de “frases incompletas” según Lawrence E, consiste en un número de frases que el examinado debe completar, por ejemplo “me enojo cuando…”. Que exploran áreas significativas de adaptación de un individuo a situaciones especiales, o con el fin de investigar algún conjunto específico deactitudes. El test fue ideado originalmente con la intención de obtener material clínico para diagnóstico psicológico de algunos pacientes, en especial sobre sentimientos y actitudes en áreas de las relaciones interpersonales y existe un debate teórico de si es o no una prueba proyectiva, que no viene al caso discutir.
El test de frases incompletas tiene cuatro áreas de adaptación: familia, sexo,relaciones interpersonales y concepto de sí mismo. Cada área tiene una serie de actitudes a explorar y a su vez cada serie tiene cuatro frases que sirven para deducir tendencias dominantes, en total el test tiene 60 preguntas y puede administrarse en forma individual o grupal, requiere de 20 a 40 minutos para su llenado. Las instrucciones que se le dan a los usuarios son: “a continuación encontrará60 frases incompletas, lea cada una de ellas y complételas escribiendo lo primero que se lo ocurra. Trabaje con la mayor rapidez posible. Si no puede completar un ítem, encierre el número en un círculo y vuelva a él más tarde”
Escogimos este instrumento porque ante las resistencias que mostraron los trabajadores en el cuestionario, necesitábamos de una técnica que nos acercara de otra manera...
tracking img