pruebas psicometricas

Páginas: 4 (807 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
PRUEBAS PSICOMÉTRICAS
Es la medición objetiva y estandarizada de una muestra de comportamiento humano, sometiéndose a examen bajo condiciones normativas, verificando la aptitud, para intentargeneralizar y prever cómo se manifestará ese comportamiento en determinada forma de trabajo.
Consideran las diferencias individuales que pueden ser físicas, intelectuales y de personalidad, yanalizan cómo y cuánto varía la aptitud del individuo con relación al conjunto.
También determinan "cuánto" de las características evaluadas tiene el candidato. Miden capacidades, intereses o aptitudesdel individuo, como inteligencia, comprensión y fluidez verbal, intereses ocupacionales, personalidad, actitudes, etc.
Son lo que vulgarmente se conoce como pruebas tipo "test" y son instrumentos oherramientas psicológicas que poseen un valor de diagnóstico y predicción. En este sentido es evidente la importancia de ser aplicadas por un profesional de la psicología.
Los Test se clasificanen cuatro grandes grupos:
Test de Inteligencia: el rasgo más destacado de cualquier definición de inteligencia es que implica la capacidad general de aprender y resolver problemas. El hecho de quelas pruebas de inteligencia persigan la medición más bien de la capacidad que del saber, significa que una calificación alta no garantiza la posesión de las habilidades específicas que se requierenpara la ejecución satisfactoria del trabajo.
Test de Aptitudes: evalúan las capacidades o aptitudes necesarias para la realización de tareas concretas. Pueden presentarse de forma individual paramedir una aptitud concreta, o de forma agrupada para medir aptitudes relacionadas con un puesto.
Entre los test de aptitudes más habituales, están los de aptitud verbal (capacidad para comprenderconceptos expresados a través de palabras), aptitud numérica (capacidad para comprender relaciones numéricas y razonar con material cuantitativo), razonamiento mecánico, relaciones espaciales, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pruebas psicométricas
  • pruebas psicometricas
  • Pruebas Psicometricas
  • Prueba psicometrica
  • Pruebas Psicométricas
  • pruebas psicometricas
  • PRUEBAS PSICOMETRICAS
  • Pruebas Psicometricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS