Pruebas psicometricas

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
Antecedentes del estudio del Síndrome de Burnout

-El Síndrome de Burnout o del desgaste profesional se da a conocer en 1974, en la ciudad de Nueva York por Herber Freudemberg, psiquiatra, que trabajaba en una clínica para toxicómanos, quien observó que al año de trabajar, la mayoría de los voluntarios sufría una progresiva pérdida de energía, hasta llegar al agotamiento, síntomas deansiedad y de depresión, así como la desmotivación en su trabajo y agresividad con los usuarios. Hay un acuerdo casi unánime entre los estudiosos en considerar a Freudemberg como el padre del Burnout. Freudemberg descubrió que los empleados que eran sometidos a una carga alta de estrés laboral, tenían cambios muy notables en su personalidad y desempeño en el trabajo, descubrió los efectos negativos dela sobrecarga del estrés laboral. Gracias a su valioso aporte el bornout tuvo lugar en la sociedad y se ha convertido en un problema a investigar dentro del ámbito laboral, y todo esto con el propósito de proporcionar el mejor clima laboral para el trabajador de cada organización o empresa.
-(Maslach y Jackson, 1984). Estas autoras precisan muy bien los objetivos de su estudio: el Burnout es unproblema que afecta a muchas personas y se necesita saber más acerca de él. Afirman también que este síndrome por tener un efecto directo en la sociedad laboral, afecta de manera indirecta a la vida familiar de cada trabajador. Con el anterior planteamiento conseguimos reducir tanto la prevalencia como la incidencia de un problema que afecta cada vez a más las diversas profesiones, hasta 25campos profesionales, principalmente los campos en los que se debe trabajar bajo metas o se debe conservar mucha calma para poder dar una buena visión de la empresa, incluidas entre estas profesiones la de enfermería, los cuales están expuestos de una manera muy directa el estrés laboral por que la labor que estos realizan se encuentra muy ligada al resguardo de la vida humana, y a la ética moral yprofesional de los problemas que puedan presentar cada paciente o enfermo, y debido a estas responsabilidades el enfermero tiene una gran carga emocional en su trabajo.

-Síndrome del bornout, (trabajos de monografías.com)- enviado por Silvana Soledad- A pesar de que el Síndrome de Burnout está estrechamente relacionado con el stress laboral, constituyendo una etapa final en la que elindividuo queda en una situación de agotamiento de los propios recursos, este padecimiento tiene características propias que lo diferencian cualitativamente de un stress laboralagravado. Recién en la década del 70 comenzaron a construirse modelos teóricos e instrumentos capaces de registrar este sentimiento crónico de desánimo, de apatía, de despersonalización. La primera constatación: se trata de unproblema, un síndrome que afecta principalmente a los trabajadores encargados de cuidar. Burnout fue el nombre escogido. Es un síndrome a través del cual el trabajador pierde el sentido de su relación con el trabajo, de modo que las cosas ya no le importan más y cualquier esfuerzo le parece inútil, siendo parte esto también de la despersonalización laboral, que es uno de los componentes delsíndrome del bornout.
El Doctor Francisco García Ucha en colaboración con el Doctor Luis González. En el año de 1997 publicaron los resultados de sus investigaciones bajo el título: “Estudio preliminar del estrés en entrenadores de alto rendimiento deportivo”. El trabajo fue presentado en el Primer Congreso Internacional de Psicología del Deporte, realizado en la Habana, Cuba. En la queda a conocer un grupo de características propias del Burnout que predominan en los entrenadores de alto rendimiento durante el trabajo con los atletas. El Doctor Francisco García Ucha, investigador titular de la Academia de Ciencias de Cuba y Jefe del Departamento de Psicología del Deporte del Instituto de Medicina del Deporte realizó en el año 2000 un estudio referido al Burnout en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pruebas psicométricas
  • pruebas psicometricas
  • Pruebas Psicometricas
  • Prueba psicometrica
  • Pruebas Psicométricas
  • pruebas psicometricas
  • PRUEBAS PSICOMETRICAS
  • Pruebas Psicometricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS