Pruebas psicometricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2548 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRIGUEZ

CONVENIO: PROFESIONALES DEL NUEVO MILENIO

PSICOLOGIA INDUSTRIAL

TRABAJO

DE

PSICOLOGIA INDUSTRIAL

CIUDAD GUAYANA, ABRIL 2008
INTRODUCCIÓN

Evaluación psicológica, medida de algunos aspectos del comportamiento humano por medio de pruebas objetivas(test) que exigen contenidos cuidadosamente seleccionados y métodos de actuación e interpretación rigurosos. Los contenidos de estas pruebas pueden hacer referencia a cualquier aspecto del funcionamiento psíquico, incluyendo los rasgos de personalidad, las actitudes, la inteligencia y otros aspectos de índole emocional.

En general, el test es aplicado por un psicólogo clínico, industrialo educativo, de acuerdo a principios éticos y profesionales. La interpretación se basa en la comparación de las respuestas del individuo con los niveles previamente establecidos mediante las respuestas habituales. Su utilidad dependerá de su capacidad para predecir el comportamiento (validez externa, predictiva). Al ofrecer información sobre la conducta de una persona y sus respuestas o resultadosante determinadas situaciones, son una gran ayuda a la hora de tomar decisiones.

LAS PRUEBAS PSICOMETRICAS

Las Pruebas Psicométricas constituyen una medida objetiva y estandarizada de una muestra del comportamiento referente a aptitudes de la persona. Las Pruebas Psicométricas se utilizan como una medida de desempeño y se basan en muestras estadísticas de comparación, las cuales seaplican en condiciones estandarizadas. Los resultados de las pruebas de una persona se comparan con estándares de resultados en muestras representativas, para obtener resultados en percentiles.
  
CARACTERISTICAS

Las pruebas psicométricas presentan tres características que las entrevistas y pruebas tradicionales y objetivas no tienen:
1. Predictibilidad: Capacidad de una personapara ofrecer resultados proyectados capaces de servir de diagnósticos para el desempeño del cargo.
2. Validez: Capacidad de comparar con exactitud la variable humana que se pretende medir. La validez representa la relación entre un esquema de selección y algún criterio pertinente. Una prueba sin validez no funciona, pues mide lo que no se pretende medir.
3. Precisión: Capacidad de laprueba para presentar resultados semejantes al al aplicarla varias veces a la misma persona. La precisión representa la consistencia de la medición y la ausencia de la discrepancia en la medida. Las aplicaciones repetidas de la prueba presentan resultados constantes.
4. Medición de la mente y el comportamiento: Visión profunda de los empleados a través de herramientas cuantitativas ymatemáticas que miden procesos visibles e invisibles para explicar y predecir el comportamiento y después modificarlo.

TIPOS DE PRUEBAS PSICOMETRICAS
Comprende la aplicación de ciertas pruebas para tener un marco de referencias sobre el potencial intelectual y personalidad del candidato. Pueden ser:
✓ Pruebas de personalidad.
✓ Pruebas de inteligencia
✓ Pruebas de intereses.✓ Pruebas de rendimiento.
✓ Pruebas de aptitud
Normalmente se utiliza una amplia gama de pruebas, cada una de las cuales evalúa objetivos específicos.
         Test de conocimientos adquiridos  
Se emplean por lo general para estimar el nivel que tiene el alumno en una materia académica concreta, por lo que se aplican como indicador del aprendizaje previo y como índice parapredecir éxitos académicos futuros. En la educación primaria pública, lo habitual es que los alumnos realicen diferentes tests para evaluar el vocabulario, la habilidad con el lenguaje, la comprensión en la lectura, el cálculo numérico y la resolución de problemas, las ciencias naturales y las sociales.
              Test de aptitudes  
Predicen la ejecución futura en un área en la que...
tracking img