Pruebas psicotecnicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBAS PSICOTÉCNICAS

Las pruebas son instrumentos para evaluar la compatibilidad entre los aspirantes y los requerimientos del puesto.
TIPOS DE PRUEBAS
Los Test son instrumentos o herramientas psicológicas que poseen un valor de diagnóstico y predicción. Consisten en pruebas normalizadas mediante las cuales se provoca y registra una muestra de la conducta de un sujeto que represente sucomportamiento habitual o sus posibilidades de desarrollo en una determinada área o zona de actuación.

VALIDACIÓN DE PRUEBAS
La validez de una prueba de inteligencia significa que las puntuaciones obtenidas mantienen una relación significativa con el desempeño de una función con otro aspecto relevante. Para demostrar la validez de una prueba se pueden emplear dos enfoques: el de demostraciónpráctica y el racional.
El enfoque de la demostración práctica: se basa en el grado de validez de las predicciones que la prueba permite establecer.
El enfoque racional: se basa en el contenido y el desarrollo de la prueba. Este se emplea cuando la demostración practica no se puede aplicar debido a que él numero insuficiente de sujetos examinados no permite la validación (Bertoli, 2002).Confiabilidad

La confiabilidad se refiere a la estabilidad de la medición del instrumento en el tiempo, qué tanto números de errores de medición tiene un instrumento que posteriormente se aplique en condiciones similares.

La confiabilidad se determina empíricamente de varias formas. Una de ellas es dividir en mitades el test e identificar el coeficiente de relación que existe entre estas dosdivisiones. Coeficientes internos de confiabilidad usualmente aceptados están al orden de .60+. Otra posibilidad para la medición de la confiabilidad es llamado test pretest, que permite dimensionar qué tanto un instrumento es sensible a factores que pueden cambiar las respuestas de una administración a otra a los mismos sujetos.

Validez

La validez concierne si un instrumento mide realmente loque se propone medir.
¿Qué implica que cualquier instrumento de medición sea válido y confiable?

Todo instrumento de medición científica tiene que cumplir con dos principios básicos: Ser Válido y Ser Confiable. Esto se aplica a los termómetros, barómetros, etc., y por supuesto a los instrumentos de medición psicológica.

Ser valido significa que un instrumento es válido para una esfera decomportamientos si nos permite predecir rendimiento dentro de esa esfera, independientemente del nombre de la prueba, del rasgo o rasgos que se dice que mide. Por ejemplo, diremos que una regla mide centímetros, o bien la distancia lineal entre dos puntos, y será válida para medir la distancia entre dos puntos lineales, pero no es válida para medir la extensión de la línea de un círculo.

Serconfiable significa que un instrumento de medición independiente de su objetivo, siempre debe medir lo mismo, bajo las mismas condiciones. Siguiendo el ejemplo de la regla, diremos que ésta siempre mide la misma distancia entre: (por ejemplo 1 cm.), por ende uno puede afirmar que es confiable.

La validez y confiabilidad siempre está limitada según sea la evidencia disponible, permitiendoafirmar que determinado instrumento es válido y confiable para determinado uso y bajo ciertas condiciones.

Existen muchos Test psicológicos que fueron creados para conocer la personalidad de las personas, más bien para ser utilizados con fines clínicos o educativos, careciendo de estudios empíricos que los validen, específicamente como instrumentos de medición adecuada para selección de personal(fines laborales).

Esto último se entiende por la carencia de evidencia científica de este tipo de sistemas de medición. Razón por la cual muchos psicólogos usan sólo los sistemas existentes, sin considerar mayor análisis referente a la evidencia de validez y confiabilidad de los instrumentos en el ámbito laboral, específicamente en selección de personal.

Las pruebas se clasifican en...
tracking img