Pruebas pvt y correlaciones para la caracterización de yacimientos de crudo y gas condensado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PRUEBAS P.V.T. Y CORRELACIONES PARA LA CARACTERIZACIÓN DE YACIMIENTOS DE CRUDO Y GAS CONDENSADO”

Autor

Ing. Roger Lázaro

Los Puertos de Altagracia, Octubre 2010

INTRODUCCIÓN

Una vez que nos hemos adentrado con fuerza en el estudio de los aspectos conceptuales, teóricos y metodológicosasociados con las propiedades físicas de los fluidos de un yacimiento, a partir del análisis de las pruebas PVT y Correlaciones, hemos percibido que tales propiedades representan de alguna manera la huella dactilar que distingue inequívocamente unos yacimientos de otros, hasta el punto que no existen nunca dos porciones de petróleo y gas cuyas propiedades físicas sean exactamente iguales, loque, entre otras razones potencia la importancia de conocer con el mayor grado de precisión posible tales propiedades con el propósito de realizar una explotación racional, útil, completa, oportuna y confiable de cualquier yacimiento.

La determinación de estas propiedades se realiza mediante análisis P.V.T (Presión, Volumen y Temperatura) en los laboratorios, esto cuando se cuenta conmuestra de fluidos representativos de los mismos los cuales deben realizarse en los primeros años de la vida productiva, para evitar un cambio en la composición de los fluidos.

Sin embargo, cuando por diversas razones y circunstancias asociadas a la complejidad de este tipo de estudios no es posible obtener muestras fidedignas del fluido del yacimiento es necesario recurrir a correlacionesP.V.T para la determinación de las propiedades físicas del fluido.

La presente investigación tiene como objeto principal profundizar los estudios más relevantes realizados en la determinación de los parámetros físicos del yacimiento de crudo y gas condensado, mediante la aplicación de pruebas P.V.T y correlaciones, seleccionando aquellas correlaciones que presentaron menor margen deerror al comparar los resultados con los análisis P.V.T disponibles.

El cotejo realizado entre los valores obtenidos en los análisis P.V.T (Presión, Volumen y Temperatura), nos permitió determinar las correlaciones que presentan menor margen de error para su posterior aplicación en la obtención de las propiedades P.V.T del petróleo pertenecientes a los yacimientos.
La misma estáestructurada en IV Capítulos descritos a continuación:

Capítulo I: El Problema, referido a la problemática en estudio, la cual contiene el planteamiento y formulación del problema, objetivos de la investigación, así como su delimitación y su justificación.

Capítulo II: El Marco Teórico, se encuentran dentro de éste los Antecedentes de la Investigación, la Fundamentación Teórica, lostérminos básicos y la operacionalización de la variable.

Capítulo III: El Marco Metodológico, referido a las técnicas y procedimientos empleados en el desarrollo de la investigación, tipo y diseño de investigación, Técnicas de recolección de datos y Procedimiento de la Investigación.

Capítulo IV: El Análisis de los resultados, referido al procesamiento de datos, así como lasconclusiones y recomendaciones obtenidas a partir del análisis de los resultados obtenidos.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

La producción de petróleo y gas natural constituyen los soportes fundamentales de la autopista por la que circula la energía que mueve al planeta, y sin duda, se ubican en el centro de la economía mundial. La creciente actividad de la industriapetrolera se ha obligado a contar con datos precisos de fluidos representativos para evitar criterios erróneos en la caracterización de los fluidos, errores que pudieran afectar el desarrollo de los campos, pérdidas económicas y de tiempo, e incluso el diseño inadecuado de plantas.

Ahora bien, desde su aparición el petróleo representa la fuente de energía más valiosa para la humanidad,...
tracking img