Pruebas que demuestran la teoría de wegener

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBAS QUE DEMUESTRAN LA TEORÍA DE WEGENER


La teoría movilista de Alfred Wegener está firmemente apoyada en cuatro pruebas fundamentales llamadas “Hipótesis movilistas”, que se basanen coincidencias de distintos aspectos entre los continentes.

PRUEBAS GEOLÓGICAS
Wegener observó que las plataformas continentales coincidían como si fueran fragmentos de un todo que en unpasado se fracturó y se distribuyó por toda la Tierra. Como ejemplo llamativo se puede observar que las plataformas continentales de África y Sudamérica “encajan” entre sí.
Además también seha comprobado la continuidad de cadenas montañosas o cordilleras en lugares que hoy en día están separados



PRUEBAS PALEONTOLÓGICAS
Fósiles poco comunes de animalesextintos se han encontrado en zonas muy distanciadas entre sí, por ejemplo, los fósiles de mesosaurus se pudieron ver tanto en la costa de Brasil como en la parte suroeste de África. Éste reptilhabitaba en ríos, por lo que no pudo cruzar un océanotan grande como el Atlántico, por lo tanto ambos continentes tuvieron que estar unidos.

PRUEBAS PALEOCLIMÁTICAS
Se sabe que hace unos 300millones de años hubo una glaciación en la Antártida que se extendió más de lo normal, y que produjo roturas y estrías en las rocas debido a la gelifracción. Las rocas fracturadas se puedenencontrar en distintas zonas de la Tierra, esto es otra demostración de la teoría movilista.




PRUEBAS PALEOMAGNÉTICAS
Al analizar el paleomagentismo en rocas del mismo continente pero endistintas épocas, se puede determinar un punto que indica la posición de los polos magnéticos respecto de ese continente cada época.
Al unir todos los puntos, se obtienen curvas que muestran lamigración de los continentes.




Todas estas pruebas demuestran que en un pasado todos los continentes eran uno y que se han separado tan lentamente que nadie se percató de ello.
tracking img