Pruebas que se pueden aportar en un juicio laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Análisis de las pruebas que se pueden aportar en el juicio laboral ordinario”

Prueba confesional
Por confesión se entiende el reconocimiento tácito o expreso que hace, una de las partes, de los hechos que les son propios o que tienen obligación de conocer en cuestiones controvertidas en el juicio o que le perjudican.

De la anterior definición se infiere lo siguiente:
a) Es una pruebaen contra de quien la desahoga y a favor de quien la formula, respecto de los hechos litigiosos que le perjudiquen
b) De la declaración del confesante solo debe considerarse aquella que beneficie a la contraria.
c) Debe efectuarse dentro el proceso para otorgarle validez.

Por confesión debe entenderse el reconocimiento que una persona hace de un hecho propio que se invoca en su contra,y dicha prueba solo produce efectos en lo que perjudica a quien la hace.

La confesión es un acto procesal personalísimo y para lograr eficacia probatoria se requiere de los siguientes elementos:

1) La capacidad del confesante (elemento subjetivo)
2) El objeto de la confesión (elemento material)
3) La voluntad de quien la presta
4) Que se haga de acuerdo a las formalidadeslegales.

La prueba confesional se clasifica de la siguiente forma:

• Judicial. Es la que se hace en el juicio ante el juez competente
• Extrajudicial. Es la que se hace fuera del juicio o ante el juez incompetente
• Expresa. Es la que se lleva a cabo mediante una declaración escrita u oral.
• Ficta. La que se infiere del silencio o evasivas
• Simple. Es la que se realizade forma lisa y llana
• Compleja. Después de confesar un hecho se agrega alguna modificación o aclaración a sus alcances

Tratándose de personas morales la confesional deberá desahogarse por conducto de su representante legal o apoderado que tenga expresamente facultades de articular y absolver posiciones. Cuando se trate personas físicas se citan por la junta, por conducto de losapoderados especiales.

Confesional para hechos propios.

Sin lugar a dudas, la confesional para hechos propios no es propiamente una confesional de la empresa, sino una forma de testimonial calificada que deriva de la representación por mandato de ley.

Situación para absolver posiciones

La junta ordenara se cite a los absolventes personalmente o por conducto de sus apoderados apercibiéndolos quede no concurrir el día y hora señalados se les tendrá por confesos.

Los hechos materia de la preguntas deben de ser propios de aquel que las va absolver, las preguntas también deben ser congruentes en relación con la controversia materia del juicio.
Si la absolvente es un funcionario importante, la prueba se podrá recibir mediante oficio. Si vive fuera se realizara mediante exhorto, por locual se debe anexar el pliego de posiciones en el momento de ofrecer la prueba para que estas sean calificadas de legales y posteriormente se remitan en el exhorto.

Desahogo de la prueba confesional.

En el desahogo de la prueba confesional deberá observarse lo siguiente

I. Las posiciones podrán formularse de forma oral o por escrito que exhiba el oferente en el momento de la audiencia.II. Las posiciones se formularan libremente, concretándose solo a los hechos controvertidos, no deberán ser insidiosas o inútiles.
III. El absolvente bajo protesta de decir verdad responderá por sí mismo, de palabra, y sin la presencia de su asesor para que este no pueda ser asistido.
IV. Las posiciones que se formulen de manera oral se harán constar textualmente en el acta respectiva,cuando sean formuladas por escrito se mandaran agregar a los autos y deberán ser firmada por el articularte y el absolvente.
V. Las posiciones serán calificadas previamente y si no reúne los requisitos indicados la junta las rechazara, asentando en autos su fundamento y motivo concreto.
VI. El absolvente contestara las posiciones afirmando o negando alegando las explicaciones que juzgue...
tracking img