Pruebas saber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
C - 5o. - 042 I CONTESTA LAS PREGUNTAS DE LA 26 A LA 34 CON BASE EN EL SIGUIENTE TEXTO 22 El principito (Fragmento) A continuación te presentamos un fragmento de “El principito”, cuento escrito por un francés muy famoso, llamado Antoine de Saint-Exupery, y en el que se narra la historia de un piloto a quien su avión se le daña en medio del desierto. Mientras lo repara, se encuentra con un niño depelo rubio y un largo abrigo azul, el cual es príncipe de un asteroide cercano... Lo que leerás es un fragmento muy interesante de la conversación que sostuvo el piloto con el niño: Cuando yo tenía seis años vi una vez una lámina magnífica en un libro sobre el Bosque Virgen que se llamaba “Historias Vividas”. Representaba una serpiente boa que se tragaba a una fiera. He aquí la copia del dibujo.El libro decía: “Las serpientes boas tragan sus presas enteras, sin masticarlas. Luego no pueden moverse y duermen durante los seis meses de la digestión”. Reflexioné mucho entonces sobre las aventuras de la selva y, a mi vez, logré trazar con un lápiz de color mi primer dibujo. Mi dibujo número 1. Era así:

Mostré mi obra maestra a las personas grandes y les pregunté si mi dibujo lesasustaba. Me contestaron: “¿por qué habrá de asustarme un sombrero?

C - 5o. - 042 I Mi dibujo no representaba un sombrero. Representaba una serpiente boa que digería un elefante. Dibujé entonces el interior de la serpiente boa a fin de que las personas grandes pudiesen comprender. Siempre necesitan explicaciones. Mi dibujo número 2 era así: 23

Las personas mayores me aconsejaron dejar a un ladolos dibujos de serpientes boas, abierta o cerradas, y que me interesara mejor en la geografía, la historia, el cálculo y la gramática. Es así como abandoné, a la edad de seis años, una magnífica carrera de pintor. Me desilusioné por el fracaso de mi dibujo número 1 y de mi dibujo número 2. Los mayores jamás comprenden nada por sí solos y es cansón para los niños estarles dando explicaciones una yotra vez. (Fragmento tomado de: de Sain-Exupery, Antoine, El principito, México, Editorial Porrúa, 1975, págs 17 - 18).

26. En el fragmento anterior, quien cuenta la historia es A. B. C. D. un adulto que recuerda una experiencia infantil. alguien que observaba lo que le ocurrió al principito. uno de los adultos que observó el dibujo del niño. un adulto que se convirtió en pintor.

24 27.

C- 5o. - 042 I

En la expresión “Es así como abandoné, a la edad de seis años, una magnifica carrera de pintor”, las palabras subrayadas permiten A. B. C. D. contradecir la información dada hasta ese momento. concluir algo a partir de una información planteada anteriormente. plantear una nueva información sin relación con otra anterior. repetir una información planteada anteriormente.

28. Siquisiéramos darle un título al fragmento de “El principito”, que aludiera de manera general a lo narrado allí, éste podría ser: A. B. C. D. “La tragedia de una boa”. “El sombrero, la boa y el elefante”. “El aviador y la boa”. “La tragedia de un elefante”.

29. De la lectura del fragmento anterior se puede concluir que A. B. C. D. las imágenes nunca tienen sentido para quien las construye. lasimágenes adquieren sentido dependiendo de quien las mire. las imágenes sólo tienen sentido cuando se explican. las imágenes carecen de sentido cuando son recordadas.

25 30. En el texto anterior, la expresión “Bosque Virgen” hace referencia a A. B. C. D. las montañas. la selva. los páramos. los cerros.

C - 5o. - 042 I

31. En la expresión: "Cuando yo tenía seis años vi una vez una láminamagnífica en un libro sobre el Bosque Virgen que se llamaba “Historias vividas”, las palabras subrayadas se encuentran entre comillas (“ ”) porque son A. B. C. D. el título de una obra escrita. un recuerdo de la infancia. la lámina preferida del niño. extrañas para el niño que lee.

32. La respuesta “¿por qué habrá de asustarme un sombrero?” la dan personas A. B. C. D. adultas. de gran tamaño. que...
tracking img