Pruebas sensoriales de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBAS SENSORIALES DE ALIMENTOS

Las pruebas sensoriales es un método en el cual los alimentos son evaluados por medio de los sentidos; esta técnica es tan importante como los métodos químicos,físicos y microbiológicos que se le realizan a los alimentos. Este análisis se realiza pro medio de los 5 sentidos que cuenta el cuerpo humano. Estas pruebas se realizan a diversos niveles industrialestales como en el ámbito alimenticio, en la perfumería, farmacéutica, pinturas cosméticas, tintes, entre otros. Estas pruebas son importantes a que forman parte del desarrollo de nuevos productosalimenticios, reformulación de productos ya existentes, identificación de cambios causados por los métodos de procesamiento, almacenamiento y uso de nuevos ingredientes así como, para el mantenimiento delas normas de control de calidad según las normas alimenticias.

Hay diferentes pruebas que se realizan las cuales son:
1. Prueba de diferencia: las pruebas de diferencia son también conocidascomo pruebas discriminativas, las cuales son objetivas de tipo analíticas, en las cuales no se requiere conocer la sensación subjetiva. Se utilizan para establecer una uniformidad de la calidad,diferencia entre calidades de dos muestras. Esta se divide en apareada simple, dúo-trio, triangular, comparación múltiple y ordenamiento. De las cuales solo 2 son las mas empleadas.
a) Prueba dúo - trío:esta prueba determina si hay diferencia entre una muestra dada y una referencia.
b) Prueba triangular: detecta pequeñas diferencias entre las muestras.

2. Prueba descriptiva: esta prueba esobjetiva de tipo analíticas, es mas difícil de realizar, proporcionan una amplia información, tiene un gran potencial a crear nuevos métodos y la interpretación de sus resultado es sumamente laborioso. Estase utiliza para definir y medir las propiedades de los alimentos, da a conocer la magnitud de los atributos del producto, describe muy bien al producto. Requiere de entrenamiento de los jueces....
tracking img