Pruebas sensoriales descriptivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBAS DESCRIPTIVAS

Este tipo de pruebas busca definir las propiedades del producto y medirlas objetivamente; estas pruebas proporcionan mayor información acerca del producto que las otras pruebas, pero son más difíciles de realizar y se requieren jueces con una experiencia y entrenamiento más intenso, interpretar la información es más laboriosa.

La mayoría de las investigaciones que serealizan en la actualidad con el fin de encontrar nuevos métodos sensoriales pertenecen a esta clase de pruebas.

PRUEBA ESCALA NO ESTRUCTURADA

1. OBJETIVO

Calificar de acuerdo a una escala, en donde solamente se encuentran los puntos extremos (Mínimo y Máximo), la percepción de la intensidad del Atributo que se esta evaluando.

La prueba da plena libertad para que el juez indique dondeubicar su juicio de la intensidad del atributo.

2. MUESTRAS

Se deben tener en cuenta las normas de muestreo. En ausencia de estas normas, se busca acuerdo entre las partes concernientes. El tamaño y características de las muestras depende de la naturaleza del estimulo y de la experiencia de los jueces. Los recipientes que contienen las muestras deben estar codificados usando númerosaleatorios de tres dígitos.

3. JUEZ

Deben ser personas seleccionadas y entrenadas en el uso del método y con habilidades para detectar diferencias del atributo considerado en las muestras. Todos los degustadores tendrán el mismo nivel de destreza, deben tener la misma experiencia sensorial sobre los productos probados.

Es importante que el juez comprenda cada uno de los términos que hacenreferencia al producto que se esta evaluando. Además debe conocer y estar familiarizado con este tipo de escalas.

El número de jueces entrenados recomendados es de mínimo 10, pero depende del propósito del ensayo y del nivel de Significancia escogido.

4. HOJA DE RESPUESTA

Las instrucciones que debe llevar el formato son las siguientes:
• Se le pide al juez que pruebe la muestra
• Colocaruna línea con una longitud entre 12 y 15 cm.
• Ubicar al inicio y final de la línea la palabra Mínimo y Máximo.
• En el formato de respuestas debe colocar su juicio, marcando con una “X” o una pequeña “Raya vertical” el punto donde considera que corresponde a la calificación que el otorga al producto, según la intensidad del atributo. En la misma línea se pueden ubicar la calificación de variasmuestras.

Es conveniente utilizar siempre el mismo tamaño de la escala, de preferencia, según la experiencia, que las escalas de 15 cm de longitud son las más adecuadas, ya que si son mas largas los jueces se podrían perder en la escala y colocarían sus calificaciones cargándose hacia uno de los extremos y si son más pequeñas, los jueces pueden confundirse al indicar sus apreciaciones y estopuede disminuir la confianza en los resultados

5. PROCEDIMIENTO

Se recomienda que los jueces y el supervisor tengan una discusión preliminar, sobre el problema propuesto y la naturaleza de las muestras, con la condición que esta discusión no tenga influencia sobre el futuro juzgamiento de las muestras. El Juez debe calificar la muestra ubicando la intensidad del atributo en un punto dentrode la línea, donde considera que sea la intensidad percibida.

6. ANÁLISIS DE DATOS

Se debe efectuar una transformación de las lecturas (longitudes a partir del mínimo hasta el punto marcado por el juez), para lo cual se realiza los siguientes pasos:

• Medir la distancia en cm del punto mínimo hasta el punto marcado por el juez.
• Dividir esta distancia entre la longitud total de laescala.
• Multiplicar el resultado de esta división por 10, para obtener escalas decimales, más fáciles de manejar.
• Hacer tabla para colocar los resultados, en las columnas van los jueces y en la fila las muestras.
• Interpretar estadísticamente los resultados, por Anava, KrusKal Wallis.

7. VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Es una prueba muy utilizada debido a su sencillez, es más precisa...
tracking img