Pruebas Sicométricas

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Introducción

Uno de los objetivos de las pruebas psicométricas es seleccionar entre candidatos reclutados a los más aptos para ocupar cargos vacantes en las empresas, tratando de mantener o aumentar la eficiencia y el desempeño del personal, así como la rentabilidad de la organización.

En su labor cotidiana el encargado del área de recursos humanos debe tomar variadas decisiones, por loque las pruebas psicométricas pueden ser una herramienta de ayuda para realizar una mejor toma de decisiones en el momento de seleccionar a un candidato. Una prueba psicométrica es un procedimiento estandarizado compuesto por temas seleccionados y organizados, concebidos para provocar en el individuo ciertas reacciones registrables; reacciones de toda naturaleza en cuanto a su complejidad,duración, forma, expresión y significado.

En la actualidad las técnicas de selección de personal incluyen, además de la entrevista y exámenes médicos, las pruebas psicométricas. Generalmente las utilizan las empresas grandes, pues se necesita personal capacitado, tiempo y un proceso completo que el candidato debe pasar y la persona encargada debe darle el seguimiento respectivo. Asimismo, la idea deesta forma de evaluaciones es conocer las aptitudes de las personas, tanto negativas como positivas, pues al conocer estos aspectos pueden transformarse en habilidades o capacidades de beneficio para la organización.

Sin embargo, a pesar que estas pruebas son de gran ayuda, deben considerarse como elementos de información, los cuales deben ser analizados e integrados con otros aspectos parallegar a un diagnóstico más confiable. Las organizaciones desean sentirse lo más seguras posible con respecto a la contratación de un candidato, por lo que muchas empresas exigen una serie de pruebas que buscan determinadas características de personalidad y/o predicen dificultades de índole interpersonal o conductual. Algunas de estas pruebas tratan incluso de medir la destreza del candidato pararesolver problemas y determinan si tiene o no el potencial para supervisar a otros.






Pruebas Psicométricas
La psicometría es la disciplina que se encarga de la medición en psicología. Medir es asignar un valor numérico a las características de las personas. Esta función se utiliza más, pues es más fácil trabajar y comparar los atributos intra e interpersonales con números y/o datosobjetivos. No se utiliza para medir personas en sí mismas, sino sus diferentes aspectos psicológicos, tales como conocimiento, habilidades o capacidades y personalidad.
Según Chiavenato, el término designa un conjunto de pruebas que se aplica a las personas para apreciar su desarrollo mental, sus aptitudes, sus habilidades, conocimientos, etc. La prueba psicométrica es una medida de desempeñoo de ejecución, ya sea mediante operaciones intelectuales o manuales, de selección o escritas.
Según Muñiz, es el conjunto de métodos, técnicas y teorías implicadas en la medición de variables psicológicas, lo específico en la psicometría sería su énfasis y especialización en aquellas propiedades métricas exigibles a las mediciones psicológicas independientemente del campo sustantivo deaplicación y de los instrumentos utilizados.
Según PsicoLink estas pruebas consisten en la medición objetiva y estandarizada de una muestra de comportamiento. Determinan cuánto de las características evaluadas tiene el candidato. Miden capacidades, intereses o aptitudes del individuo, tales como Inteligencia (IQ), Comprensión y Fluidez Verbal, Intereses Ocupacionales, Rasgos de Personalidad, Actitudes,etc.
Analizan cuánto y cómo varían los resultados de cada uno, relacionándolos con los valores obtenidos por una muestra representativa de individuos que se toma como referencia.
Las pruebas psicométricas se realizan en el proceso de Selección, y sirven para medir cualidades de una persona. Hay de varios tipos: medición de inteligencia, mide la edad mental y edad cronológica; rasgos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRUEBAS SICOMETRICAS
  • PROYECTO PRUEBA SICOMETRICA
  • Tipos De Pruebas Sicometricas
  • Reporte pruebas sicométricas terman.
  • examen sicometrico
  • Examnes sicometricos
  • Que es la carta sicométrica
  • Sicometrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS