Pruebas supraliminares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pruebas Supraliminal

Audiometría supraliminal: es aquella que se utiliza para estudiar el campo auditivo , cuando luego de tomar una audiometría tonal liminal tenemos por resultado una hipoacusia perceptiva .
Las pruebas supraliminares se realizan utilizando tonos por encima del umbral de audición y van encaminadas a localizar el tipo de hipoacusia neurosensorial, es decir, sirven paradeterminar si una hipoacusia neurosensorial es coclear o retrococlear, basándose en las características que ya vimos del reclutamiento positivo en el caso de la coclear y la fatigabilidad en el caso de la retrococlear.
El UMBRAL AUDICION es la intensidad mínima de sonido capaz de impresionar el oído humano. Aunque no siempre este umbral sea el mismo para todas las frecuencias que es capaz de percibirel oído humano, es el nivel mínimo de un sonido para que logre ser percibido.El valor normal se sitúa entre 0 dB audiométrico, equivalentes a 20 micro pascales y 25 dB audiométricos, sin embargo, en frecuencias muy bajas, como aproximados a los 20 Hz hasta los casi 80 Hz. este Umbral tiende a subir debido a que estas frecuencias poseen un sonido mucho más bajo. Caso contrario sucede en lasfrecuencias superiores a las 10.000 Hz. pues debido a la agudez de estas ondas el umbral de 0 siempre es este.Los 0 dB se expresan en Intensidad como 10-12 [Watts/m2] y en variación de la presión como 2•10-5 [N/m2].

Se pueden encontrar pacientes con reacciones anormales que indican disfunción del oído que además de sordera , pueden causar una distracción del sonido , este fenómeno tiene doscaracterísticas :
1- esta distorsionada la sensación tonal apreciando el oído distinto tono del que correspondería a la frecuencia determinada
2- se encuentra una distorsión en la sensación de volumen, no estando en relación la sensación con la correspondiente intensidad.
El 1 fenómeno se traduce en la percepción de una tonalidad por otra, clínicamente se conoce con el nombre de DIPLOACUSIA. Esto sedescubre mediante un simple interrogatorio y la audiometría normal.
El 2 también llamado RECLUTAMIENTO consiste en la capacidad de ciertos oídos hipoacúsicos, que no perciben a intensidades cerca del limen , pero oyen con igual o mas potencia que el oído normal a grandes intensidades. Esto se incursiona en el campo auditivo siendo numerosas las pruebas que existen para hacerlo. Tiene muchaimportancia porque sirve para determinar el lugar de la lesión auditiva.
Fowler en el año 1936 es quien, utiliza el termino RECLUTAMIENTO, hace el primer estudio serio del mismo.
El RECLUTAMIENTO, “es el fenómeno paradójico basado en la capacidad que poseen algunos oídos hipoacusicos de no percibir el sonido a intensidades normales, mientras que por encima del umbral tienen capacidad para oír igualo aun mejor”.

Prueba de Fowler

Este método esta basado en la comparación de la sensación de intensidad entre el oído sordo y el sano o menos hipoacúsico. Aunque tiene dos inconvenientes:
1º solamente se puede hacer cuando hay una diferencia de audición entre los dos oídos de por los menos 30 dbs
2º se necesita un audiómetro con dos canales o unosdispositivos especiales de cambio alternado. Para hacer la prueba conviene seguir los siguientes pasos:

 Se toma una audiometría tonal. Encontrar el perfil audiométrico de ambos lados.
 Si existe más de 30 db de diferencia por vía aérea entre ambos oídos se hace lo siguiente :

 Se elige una frecuencia por encima de 500 vd avisando al examinado que le vamos aumentar la intensidad en el oídopeor hasta que perciba igual en los dos lados, para que nos diga cuando esto sucede.
 Una vez equilibrada la sensación de volumen se comienza a elevar 10 dbs en el oído mejor y a continuación se aumenta la intensidad en el contrario, hasta que el enfermo manifieste que oye igual en ambos. Anotamos la intensidad que va dar para igualar la sensación y así seguimos hasta llegar al limite del...
tracking img