Pruebas suseptivilidad a caries

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Isidro Fabela de Toluca s.c

Escuela de Odontologia Incorporada a la U.A.E.M

Pruebas de actividad o susceptibilidad a caries dental

Odontologia Preventiva

C.D Juan Carlos Salazar Solis, C.D Maria Antonieta Mendieta



INTRODUCCIÓN
 
 
La caries dental es un proceso patológico de destrucción de los tejidos dentales, causada por microorganismos. Las pruebas deactividad de caries se han empleado durante muchos años en la investigación dental, y algunas de estas se han adaptado para el uso rutinario en el consultorio dental. En la actualidad no existe una prueba ideal.
 
 
         Se han descrito numerosas pruebas de actividad de caries en la literatura mundial. El hecho más significativo de que se hayan elaborado innumerables pruebas, nos demuestran quelos investigadores están interesado en predecir si existe susceptibilidad individual, y esto sugiere dos cosas: 1.- que existe una necesidad muy clara de que se establezca una buena prueba y 2.- de que los métodos que el la actualidad se emplean, ninguno es completamente satisfactorio. Actualmente en la clínica odontológica se utiliza como medio de diagnóstico clínico el explorador, instrumento quesirve para determinar la presencia de caries, cuando existe retención de la punta activa del instrumento con la superficie involucrada del diente.
 

Tema 1
Concepto y generalidades de pruebas de actividad de caries
 Las pruebas de actividad de caries se han empleado durante muchos años en la investigación dental y alguna de estas se han adaptado para el uso rutinario en el consultoriodental. En la actualidad no existe ninguna prueba ideal, aunque la prueba de actividad de carie son valiosas ayuda para la motivación del paciente en un programa de control de la placa. (Clifford, 1996)
 
         Se han descrito numerosas pruebas de actividad de caries en la literatura mundial. El hecho significativo de que se hayan elaborado innumerables pruebas, demuestra que los investigadoresestán interesados en predecir si existe susceptibilidad individual, y esto sugiere dos cosas: primero, que existe una necesidad muy clara de que se establezca  una buena prueba, y segundo, de que los métodos que en la actualidad se emplean ninguno es completamente satisfactorio. Alguno de los usos propuestos para llevar a cabo una prueba exacta de la susceptibilidad a la caries son los siguientes:Para el clínico:
 1.     Determinar la necesidad de establecer medidas de control de la caries.
 2.     Actuar como indicador de la cooperación del paciente.
3.     Ayudar a la determinación de cuando se deben conceder las citas de control.
4.     Como una guía en la inserción de restauraciones costosas.
5.     Ayudar en la determinación del pronóstico.
6.     Actuar como una señal preventivapara el ortodoncista en la colocación de bandas.
 
 Para el investigador:
1.     Como ayuda en la selección de los pacientes para el estudio sobre caries.
2.     Como ayuda en la selección de agentes potencialmente terapéuticos.
3.     Servir como indicador de los períodos de exacerbación y de remisión.
 
Snyder ha sugerido que una prueba de actividad de caries apropiada debería:1.     Tener base teórica sólida.
2.     Mostrar correlación máxima con el estado clínico.
3.     Ser exacta en lo que se refiere a la copilación de los resultados.
4.     Ser sencilla.
5.     Ser poco costosa.
6.     Llevarse a cabo en poco tiempo.
 
 El conocimiento actual del proceso de caries indica que está influenciado por 3 variables principales: la flora bacteriana (específicamente, la de laplaca dental), el substrato, y la susceptibilidad de huésped (el diente y la saliva). Es mucho mejor si las pruebas de actividad de caries se tienen en cuenta con estos factores en mente. 

Tema2 Prueba de S.mutans
la prueba consiste en la simple selección de una muestra diluida de la placa, que se ha sembrado en un medio de cultivo selectivo.
 
Material: palillos para dientes estériles,...
tracking img