Pruebas triaxiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBAS TRIAXIALES
GENERALIDADES La Prueba Triaxial es uno de los ensayos que nos permite determinar las características de esfuerzo - deformación y resistencia de los suelos sujetos a esfuerzos cortantes. En la actualidad el uso de pruebas triaxiales en laboratorios de suelos, arroja resultados más precisos en la obtención de los parámetros de resistencia C y φ del suelo. Estas pruebas son demayor confiabilidad al momento de determinar la resistencia del suelo y nos dan opción de conocer en forma más completa las características mecánicas de un suelo. En la actualidad existen dos modalidades de pruebas triaxiales: Pruebas de Compresión y Pruebas de Extensión, todo depende de si la muestra varía en aumento o disminución a su dimensión original de altura. Las pruebas triaxiales seclasifican además por su forma de aplicación sobre el espécimen en tres grupos, que son:  Prueba lenta  Prueba Rápida - Consolidada  Prueba Rápida

En este trabajo nos vamos a enfocar es la Prueba Rápida – Consolidada y en la Prueba Rápida. La primera se caracteriza por aplicar un esfuerzo confinante de manera lenta al espécimen, permitiendo que los esfuerzos se transmitan al suelo de manera que lapresión del agua sea cero (Un=0), luego el espécimen se lleva a la falla mediante la aplicación de un esfuerzo desviador en la dirección axial a la muestra de manera rápida que como consecuencia genere una presión del agua (Un≠0).

La segunda se caracteriza por aplicar un esfuerzo confinante de manera rápida al espécimen sin permitir que los esfuerzos se transmitan por completo al espécimenexistiendo presión del agua (Un≠0), luego el espécimen se lleva a la falla mediante la aplicación de un esfuerzo desviador en la dirección axial a la muestra de manera rápida, generando también presión del agua, es decir, el suelo no se consolida por efecto de la velocidad de la carga y como consecuencia Un≠0.

Las cámaras triaxiales modernas, pueden usarse para medición de presión neutraldurante la prueba, insertando, en la base de la bureta, un segmento corto de tubo capilar de Lucita y conectando una línea de presión de aire al extremo superior de la bureta. Esta línea conduce a un sistema de válvulas de control y manómetros que permiten un buen ajuste de la presión neutral del agua intersticial. Este equipo puede permitir el establecimiento de cualquier estado en el fluido de losporos, desde un estado negativo (o vacío) hasta un estado completamente saturado con exceso de presión de poros en el fluido. Las condiciones drenadas y no drenadas se pueden investigar. Para un ensayo drenado, a medida que se aplica carga al espécimen del suelo, se puede permitir que el fluido de los poros escape abriendo a la válvula apropiada. Un ensayo no drenado puede hacerse cerrando el sistemade suelo a la atmósfera de forma que nada del fluido de los poros pueda escapar durante el ensayo. Sin embargo, un ensayo drenado es aquel en el cual se abre la válvula adecuada de drenaje del fluido de los poros y la tasa de aplicación de esfuerzos es tan lenta que dentro de la muestra no existe exceso de presión de poros durante el ensayo.

OBJETIVO El objetivo fundamental de este ensayo esdeterminar las características de esfuerzo – deformación y resistencia de un suelo sujeto a esfuerzo cortante aprendiendo a realizar el procedimiento correcto para llevar a cabo su ejecución y poder también adquirir aprendizaje de los materiales a emplear en este tipo de prueba. Otros objetivos que se persiguen al realizar este ensayo son los siguientes:  Determinar la cohesión (c) y el ángulo defricción interna del suelo (ø), utilizando la envolvente de Morh, obtenida al trazar una grafica de esfuerzo normal respecto resistencia al corte.

 Determinar la resistencia de una muestra de suelo, sometida a fatigas y/o deformaciones que simulen las que existirán en terreno producto de la aplicación de una carga.  Aprender a interpretar debidamente los resultados ofrecidos mediante este...
tracking img