Pruebas a la llama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO CIENTÍFICO DE COSTA RICA
SEDE SAN CARLOS

DÉCIMO AÑO

PROFUNDIZACIÓN EN QUÍMICA

PRÁCTICA 2
PRUEBAS A LA LLAMA

RESPONSABLES:
RUÍZ GARCÍA, WILMER MANUEL
SOLIS ALVARADO, MANRIQUE

12 MAYO, 2010

INTRODUCCIÓN
La luz es una forma de radiación electromagnética que viaja por el espacio en forma de ondas, según Chang (2002), James Clerk Maxwell propone la teoría de que: unaonda electromagnética tiene un componente de campo eléctrico y un componente de campo magnético, la radiación electromagnética es la emisión y trasmisión de energía en forma de ondas electromagnéticas.
Estas ondas están formadas por crestas que son los puntos más altos y los valles que son los puntos más bajos. La longitud de onda (λ) es la distancia que existe entre una cresta y otra, las ondaselectromagnéticas viajan alrededor de 3,00x108m/s que es la velocidad a la cual viaja la luz en el vacío, la frecuencia (ν) es igual al número de ondas que atraviesan un punto en una cierta cantidad de tiempo y se consigue con la ecuación v=Cλ, donde c es igual a la velocidad de la luz.
La energía que produce una onda se relaciona con la frecuencia de esta, entre mayor sea una frecuencia másalta va a ser la energía producida, la energía se puede averiguar gracias a la fórmula E=hv que se explica en la teoría cuántica creada por Max Plank y Albert Einstein, donde E representa la energía, h a la constante creada por Plank que es 6,63X10-34J/s y v como se dijo anteriormente representa la frecuencia, según Burns (2003), esta teoría propone que la luz es emitida en forma discontinua y enpaquetes definidos llamados cuantos o fotones, la frecuencia de la luz aumenta en proporción al aumento de energía.
Existen diferentes tipos de radiación electromagnética que se muestran en un orden creciente en un espectro electromagnético, este espectro va creciendo según la longitud de onda de la radiación y se encuentra en el orden de: rayos gamma, rayos X, luz ultravioleta, luz visible, luzinfrarroja, microondas y las radiofrecuencias, “Cabe señalar también que la luz visible, que corresponde a longitudes de onda de cerca de 400 a 700 nm, es una porción muy pequeña del espectro electromagnético. Podemos ver la luz visible a causa de las reacciones químicas que ella causa en los ojos.” (Brown, 1998).
En esta práctica se intenta identificar la cantidad de energía emitida pordisoluciones acuosas de diferentes iones gracias a la coloración a la que torna la llama al exponer los iones a esta.


OBJETIVOS
* Observar las diferentes coloraciones que adquiere la llama, al calentar en ella diversos cationes.
* Identificar cationes presentes en una muestra incógnita de acuerdo con el color que adquiere la llama.
* Hacer uso de filtros para la determinaciónde los cationes presentes en una muestra incógnita.
* Conocer la importancia de los “espectros discretos” en la identificación de sustancias

METODOLOGIA

1. Técnica
a) Calentamiento directo.
b) Uso del quemador.

2. Materiales
a) Quemador Mecker.
b) Filtro de índigo carmín.
c) Asa de nicromo.
d) Tubos de ensayo.
e) Muestra incógnita.
f)Anteojos de seguridad.
g) Prensa

3. Reactivos
-Cloruro de sodio.
-Cloruro de potasio.
-Cloruro de calcio.
-Cloruro de cobre (II).
-Cloruro de hierro (III).
-Cloruro de bario.
-Nitrato de estroncio.
-Ácido Clorhídrico.

4. Procedimiento
a) Rotular los tubos de ensayo con los nombres de las sustancias.
b) Verter las sustancias en los diferentestubos de ensayo.
c) Encender debidamente el mechero mecker
d) Introducir el asa de nicromo en el tubo de ensayo con acido clorhídrico y luego colocarlo en la flama para comprobar que esté limpio.
e) Introducir el asa en los diferentes tubos de ensayos y exponerlos a la llama para observar la coloración de la llama.
f) Lavar el asa de nicromo con ácido clorhídrico cada vez que se termine el...
tracking img