Pruebas a los agregados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4290 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muestreo: El muestreo es tan importante, por lo que el muestreador debe tomar todas las precauciones necesarias para que la muestra resulte representativa de la fuente de abastecimiento.

Las fuentes de abastecimiento de agregados son los depósitos fluviales, eólicos, de glaciación, volcánicos, marítimos, lacustres, canteras y almacenes de plantas de procesamiento o fabricación de agregadosartificiales.
Humedad: En los agregados existen poros, los cuales encuentran en la intemperie y pueden estar llenos con agua, estos poseen un grado de humedad, el cual es de gran importancia ya que con él podríamos saber si nos aporta agua a la mezcla.
Granulometría: Los agregados constituyen alrededor del 75% en volumen, de una mezcla típica de concreto. El término agregados comprende las arenas,gravas naturales y la piedra triturada utilizada para preparar morteros y concretos.
La limpieza, sanidad, resistencia, forma y tamaño de las partículas son importantes en cualquier tipo de agregado.
Abrasión: En los agregados gruesos una de las propiedades físicas en los cuales su importancia y su conocimiento es indispensable en el diseño de mezclas es la RESISTENCIA A LA ABRASIÓN ODESGASTE de los agregados. Esta es importante porque con ella conoceremos la durabilidad y la resistencia que tendrá el concreto para la fabricación de losas, estructuras simples o estructuras que requieran que la resistencia del concreto sea la adecuada para ellas.

DESARROLLO

Muestreo

Responsabilidad: Las muestras para la investigación preliminar deben ser obtenidas por el responsable de laexplotación. Las muestras para el control de los agregados en la fuente de abastecimiento o el control de las operaciones en el sitio de use, deben ser obtenidas por el productor o por otros grupos responsables de llevar a cabo el trabajo. Las muestras para la aceptación o rechazo de los agregados deben ser obtenidas por el comprador o su representante autorizado. Cuando las muestras vayan a serprobadas a perdida por abrasión, debe tornarse del producto terminado, y sólo se trituran en el caso de que el tamaño no sea el adecuado para el uso de los agregados.

Número y tamaño de la muestra: El mínimo de muestras de campo obtenidas de la producción debe ser suficiente para que los resultados de las pruebas sean confiables. EI tamaño de las muestras de campo que se citan en la Tabla 1 (véasesegunda parte en revista de febrero), es tentativo, y deben obtenerse según el tipo y número de pruebas a las cuales se van a sujetar; la muestra del material debe ser en cantidad suficiente para lograr la ejecución adecuada de las pruebas. Para agregados procesados, ya sean naturales o artificiales, el tamaño próximo nominal de las partículas es el tamaño mayor de la granulometría indicada en lanorma que se vaya a aplicar, y sobre la cual se señale la retención permitida en la criba respectiva.

Procedimiento

Localización: De acuerdo con las necesidades del proyecto, se deben localizar las fuentes de abastecimiento de los tipos enumerados que estén cercanos a la obra, así como los caminos o brechas existentes para su acceso.
Estudios preliminares: Antes de la explotación de unyacimiento de agregados, se deben efectuar estudios preliminares a fin de determinar la calidad de los materiales existentes y su mejor aprovechamiento, de acuerdo con las normas mexicanas aplicables.

Muestreo de campo: A fin de obtener muestras representativas de un determinado yacimiento, es de mucha importancia efectuar la operación de muestreo, de acuerdo con las recomendaciones, para losdiferentes tipos de yacimiento que a continuación se indican.

Muestreo en tajos a cielos abierto: Cuando el yacimiento tiene un frente de ataque, la muestra debe tomarse de este, haciéndole canales verticales en el espesor útil, los cuales deben localizarse equidistantes, dependiendo su separación de la magnitud y homogeneidad del yacimiento. Para evitar contaminación, se debe eliminar todo el...
tracking img