Pruebas p-v-t

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS PVT PARA YACIMIENTOS DE GAS CONDENSADOS



INTRODUCCIÒN
Para un eficiente aprovechamiento de un yacimiento de hidrocarburos a una tasa de recobro, es necesario en primer lugar identificar el tipo de fluido que se encuentra en el reservorio y determinar su comportamiento termodinámico. Para tal fin nos valemos de los diagramas defases o análisis PVT como comúnmente se conoce, en especial los diagramas presión-temperatura (P-T)), las condiciones del reservorio y de las instalaciones de la superficie.
Mediante los procedimientos de laboratorio para el análisis de fluidos de yacimiento y las informaciones nuevas acerca de la naturaleza química del petróleo se han mejorado las técnicas para determinar las propiedades de losfluidos en yacimientos de hidrocarburos.
Aunque la clasificación teórica requiera del conocimiento del comportamiento termodinámico del fluido, los yacimientos suelen usualmente clasificarse en función de propiedades observables durante la operación (producción). Para la clasificación de la naturaleza del reservorio de gas condensado, se utilizan criterios que incluyen la relación gas/petróleo ydensidad del líquido de tanque. Según estas clasificaciones, se consideran yacimientos de gas y/o condensado a aquellos yacimientos que al comienzo de su explotación poseen una relación gas/petróleo entre 550 y 27.000 (m3 de GN/m3 de BN) y una densidad de líquido de tanque entre 40 y 60 ºAPI.
Sin embargo, para determinar el comportamiento termodinámico real, se debe realizar un estudio PVT sobreuna muestra representativa del fluido de reservorio. En los yacimientos de gas y/o condensado, resulta adecuado obtener esta muestra en superficie bajo ciertas condiciones recomendadas para garantizar su representatividad. El estudio PVT subsiguiente permite identificar los reservorios de gas y/o condensado por la observación del fenómeno de condensación retrógrada.
El análisis PVT de losfluidos logra simular en el laboratorio el agotamiento de la presión de un yacimiento volumétrico e isotérmico midiendo exactamente los volúmenes de gas y liquido separados en cada decremento de presión manteniendo constante el volumen y la temperatura durante la prueba para obtener así los datos necesarios. Es por ello la importancia de este análisis en la determinación de las propiedades de cualquieryacimiento y en este informe se explica paso a paso el procedimiento que se debe llevar a cabo al momento de realizar pruebas PVT en yacimientos de gas condensado.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
Estudiar el comportamiento de las condiciones de presión, volumen y temperatura como parámetros necesarios para la caracterización de pozos de producción de yacimientos de gas condensado.

OBJETIVOSESPECÍFICOS:
Estudiar las pruebas PVT como método de análisis de caracterización de fluidos en pozos de gas condensado.
Señalar las pruebas PVT como herramienta fundamental en la predicción del comportamiento de la producción de un yacimiento de gas condensado.
Definir las recomendaciones utilizadas para realizar el muestreo de pozos.
Exponer los métodos empleados para validar losresultados de las pruebas PVT.
Estudiar las técnicas utilizadas para obtener el comportamiento PVT en pozos de producción de gas condensado.
Analizar las pruebas PVT como herramienta de simulación para la predicción del comportamiento de fases durante la producción de gas condensado.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS

Yacimiento de Gas Condensado: Se definen como yacimiento de gas condensado a aquellasacumulaciones de hidrocarburos que por su composición, presión y temperatura de almacenamiento constituyen sistemas multicomponentes sujetos a condensación retrograda al ser sometido a agotamiento isotérmico de presión.

Características de un yacimiento de gas condensado:

La composición de la mezcla de hidrocarburos de un yacimiento de gas condensado es todavía predominantemente metano...
tracking img