Pruebas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justicia/Deber y Servicio Comunitario
Ensayo Crítico
El término Justicia es una de las palabras más difíciles de definir y de las que más preguntas se han hecho filósofos, juristas, escritores, entre otros, han tratado de dar su concepto pero, ninguno se ha considerado como universal, es por ello que surge la pregunta: ¿Qué es la Justicia? El jurista Hans Kelsen cita que: "No hubo preguntaalguna que haya sido planteada con más pasión, no hubo otra por la que se haya derramado tanta sangre preciosa ni tantas amargas lágrimas como por ésta; no hubo pregunta alguna acerca de la cual hayan meditado con mayor profundidad los espíritus más ilustres…
La tolerancia social es la capacidad de aceptación de una persona o de un grupo ante lo que no es similar a sus valores morales o las normasestablecidas por la sociedad. Tolerancia no es hacer concesiones, pero tampoco es indiferencia. Para ser tolerante es necesario conocer al otro. La Tolerancia es el respeto mutuo mediante el entendimiento mutuo. Según ciertas teorías el miedo y la ignorancia son las raíces que causan la intolerancia y sus patrones pueden imprimirse en la psique humana desde muy temprana edad. Por ello, se podríadecir que la tolerancia es el respeto mutuo, incluso, cuando el entendimiento mutuo no existe. A menudo se tiende a asimilar la tolerancia a unas nociones, que aunque cercanas en algunos puntos, se revelan fundamentalmente diferentes.
Para tal labor debemos aprender a ser tolerantes ya que el servicio comunitario es una nueva oportunidad de aprendizaje para que, todos aquellos que cursan estudiosa nivel superior, puedan compartir sus conocimientos con la comunidad. Dentro de esta nueva experiencia de aprendizaje, tanto la comunidad como nosotros los propios estudiantes, nos beneficiaremos y aprendemos entre si. De algún modo unimos la Justicia, el deber y el servicio como un lazo de beneficio para nosotros como futuros abogados como con la comunidad que de alguna manera puede ignorar susbeneficios y derechos como seres humanos. Debe existir un crecimiento como profesional, ya que solo el hecho de ayudar a alguien con nuestros conocimientos puede hacernos entender que cuando obtengamos un titulo no solo es para cobrar o tener algún tipo de interés por nuestro trabajo, debemos entender que ser Abogados es expresar, hacer cumplir, y luchar por los derechos y deberes de cada una delas personas que merecen justicia, y muchas veces como seres humanos perdemos la visión de nuestra carrera, ya que existen muchos Abogados usureros, que solo piensan en su bienestar social y económico, obviando que nuestra carrera se basa en la Justicia y ésta debe sobrepasar por cualquier cantidad de dinero.
Si bien el servicio parece que no está relacionado con el concepto de éxito, tiene unaintima y muy desvalorizada relación, el servicio es un acto de labor desinteresado, en
donde voluntariamente das lo mejor que tienes para otras personas; es un acto de
nobleza, tan virtuoso, que debería ser un paso primordial para aquella persona que
quiera llegar alto (no obstante con los pies bien puestos en la tierra), ya que ese tipo de experiencias nos llena con la oportunidad de aprendery conocer a personas que desconocen en cierto punto sus derechos, que quizás nunca han tomado medidas para obtener un beneficio que les corresponde, o que tal vez pagan por algo que no hicieron, y ahí entramos nosotros como futuros profesionales a colocar nuestro grano de arena a la comunidad.
A veces puede que te resulte difícil servir a “todos” desinteresadamente, (realmente no debemos nipodemos) pero el acto de servir no tiene porque tener detrás huellas de egoísmo, ya que si privas al mundo de lo mejor que posees dentro de ti vas mantener pasivas tus cualidades y entonces cuando llegue el momento de ponerlas en practica a tu favor, ni si quiera sabrás como actuar.
Tanto los grandes servicios como los pequeños son valiosos, y la oportunidad de
servir se encuentra en cada esquina...
tracking img