Pruebas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos Negativos de los OGMs

Las objeciones realizadas por numerosos científicos, filósofos y estudiosos de la bioética durante los últimos años respecto a la proliferación de organismosmanipulados pueden ser resumidas del siguiente modo:

1. Por mucho que esté avanzada, la ingeniería genética no está en condiciones de operar con precisión, el ADN inyectado se integra en el genoma delnuevo organismo en posiciones casuales, sin posibilidad de prever las interacciones con otros genes y con la fisiología del organismo.

2. Por consiguiente, algunas plantas producidas con finesalimentarios pueden resultar tóxicas o producir alergias, incluso tras un cierto tiempo de su difusión (es el caso de la soja, en la cual ha sido introducido un gen proveniente de Brasil).

3. Los animalestransgénicos a menudo son individuos débiles, enfermos o estériles y también sus productos podrían tener efectos no deseados sobre la salud.

4. Los nuevos organismos manipulados no tienen de manerainstantánea la criba de la selección natural y contienen combinaciones genéticas que nunca hubieran podido verificarse de modo natural. Las consecuencias de su difusión en la naturaleza no sonvaloradas y podrían determinar perturbaciones en los actuales equilibrios naturales, formándose lentamente, generación tras generación, durante millones de años.

5. La introducción de especies animales yvegetales transgénicas para usos zootécnicos y agrícolas reducirá la diversidad genética.

6. Además, cabe preguntarse si éticamente es lícito intervenir en el genoma de plantas y animales. En elcaso de estos últimos, cabe preguntarse además a qué tipo de vida serán destinados; no puede ignorarse el problema de su bienestar o sufrimiento.
No debemos olvidar que la salud, la salud pública debeser preventiva. Rescatamos por tanto: El Principio de Precaución o Principio 15, de la Agenda 21, firmado por el Gobierno en la Cumbre de la Tierra – ECO 92, que dice:
"Con el fin de proteger el...
tracking img