Pruebas

Páginas: 2 (446 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
Guía de Reforzamiento: DISCURSO ARGUMENTATIVO

1. Concepto
El discurso argumentativo responde a la intención comunicativa o finalidad de convencer o persuadir; en otras palabras, el emisor buscaa través de él producir un cambio de actitud o de opinión en el receptor. La importancia de este tipo de discurso radica en la posibilidad de inducir, modificar, refutar o estabilizar creencias oideas en los destinatarios, en tanto descansa en presupuestos ideológicos, esto es, visiones de mundo asociadas a él.

2. La situación de enunciación
La situación de enunciación de este tipo dediscurso implica que los interlocutores no comparten el mismo punto de vista con respecto a un tema determinado. Es importante destacar que generalmente los contenidos que se desarrollan en laargumentación son polémicos, es decir, no hay consenso claro sobre ellos.

3. Estructura del discurso argumentativo
La estructura del discurso argumentativo es la siguiente:
* Tesis: hipótesis o premisa ademostrar.
* Argumentos: “En sentido lógico, es el razonamiento utilizado para probar o refutar una tesis o para convencer a alguien de la veracidad o validez de un aserto.”
* Conclusión: Por logeneral, valida la hipótesis o tesis, sea ésta explícita o implícita.

Ejemplo: Actualmente la mujer sigue en desventaja con respecto al hombre (TESIS). Esto se fundamenta en que el 98% de lasriquezas de la tierra está en manos de los hombres (ARGUMENTO 1) y el 80% de las personas más pobres son mujeres (ARGUMENTO2).
Por consiguiente, la condición económica de la mujer es muy precaria encomparación con la que evidencian los hombres (CONCLUSIÓN).

Ejercicios: Ordena en las líneas inferiores, las siguientes frases desde la TESIS hasta la CONCLUSIÓN, siguiendo el modelo del ejemploanterior.

- Es un procedimiento que consiste en arrasar con todos los organismos vivos de un ecosistema, a través de gigantescas mallas.
- La pesca de arrastre provoca un daño ecológico devastador e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS