Pruebas

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
ené Goscinny (1926-1977), más conocido por ser el guionista de series de cómics como Astérix y Lucky Luke, representa uno de los mitos de la literatura francesa y europea para niños. Con su pequeñoNicolás compuso una estructura que es ya un clásico: un conjunto de relatos autoconcluyentes sobre Nicolás, un niño normal pero elocuente y perspicaz, que constituyen meras anécdotas pero queconsiguen que vayamos poco a poco conociendo a Nicolás y a sus amigos. Porque hablar de Nicolás es hablar de Godofredo, cuyo padre tiene mucho dinero y siempre le compra de todo; de Agnán, el empollón de laclase; de Alcestes, su mejor amigo, al que le encanta comer; de Clotario, eternamente “el último de la clase”; de Majencio, de Rufo, de Eudes… y de una pandilla realmente inolvidable.

En nuestropaís esta forma de lectura ha llegado a miles de niños gracias a la serie de Manolito Gafotas, que indudablemente bebe de este conjunto de libros, igualmente hilarante y más brillante. Una serie que no hasido castigada con el paso del tiempo y que aún hoy es un libro de referencia para niños, usualmente recomendado por profesores en multitud de colegios.

A la gran calidad de relatos-capítulos hayque añadir la estupenda labor del dibujante Jean-Jacques Sempé (1932), que con sus expresivas ilustraciones sobre el mundo de Nicolás, se logra una increíble sintonía que provoca un resultadoinmejorable.

La decisión de narrar las aventuras del niño en primera persona, a priori arriesgada, es de lo más conseguido, acercándonos a esa lógica infantil, a esa presunta coherencia, la innegableinocencia, el utopismo, sus miedos, sus deseos, y esa tendencia de los niños a aunar lo más relevante con detalles triviales, así, en el mismo saco.

Algunos relatos están más logrados que otros, perotodos son imprescindibles porque conforman un universo memorable, por el que Nicolás recibe lecciones de la vida o simplemente se divierte. Es un estudiante mediocre y suele desobedecer a sus padres,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS