pruebas

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
 TRAGEDIA DE HERCULANO

Aunque algunos pudieran pensar que Herculano, es el nombre de cierto personaje de la antigüedad, pero no es así, en realidad fue una antigua ciudad romana de la región de Campania. Conocida (al igual que Pompeya) por haber conservado, casi intactos los cuerpos de sus habitantes, después de haber sido enterrada la ciudad por las cenizas de laerupción del Vesubio el 24 de agosto del año 79 d.C. Se cree que muchos de sus habitantes perecieron debido al flujo piroclástico (roca hecha por material volcánico) de la erupción, y la ceniza modeló sus cuerpos con la postura que éstos tenían en el momento de morir.
 
Se creía en primera instancia que todos los habitantes de Herculano habían logrado escapar de la ira del Vesubio, pero en febrero de1980, un descubrimiento ocurrido por azar, cuando los trabajadores del municipio realizaban una excavación, cambió para siempre la idea que el mundo tenía acerca de lo que verdaderamente sucedió. Las excavaciones en la vecina ciudad de Pompeya, habían tenido un curso intermitente desde que, en un momento afortunado, la pala de un hombre que quería cavar un pozo dio con un anfiteatro subterráneo deHerculano, en 1709. A diferencia de la piedra pómez y la ceniza que cubrían a Pompeya, que podían cavarse con pala, esta ciudad yacía oculta bajo 20 m., de una materia volcánica tan dura como el cemento, que tenía que ser barrenada y cortada con cincel. En ambos sitios, casi todas las primeras excavaciones fueron hechas por saqueadores en busca de muebles y joyas.
 
Después de más de 200 años deexcavaciones, en Herculano solamente se habían encontrado 10 esqueletos, de los cuales no era posible deducir ningún echo significativo. Por eso se pensó que la mayoría de los residentes de Herculano había podido empacar lo indispensable y huir del peligro.
 
Tales conclusiones prevalecieron hasta 1980, cuando los trabajadores hallaron algo inesperado: el esqueleto de una mujer, con anillostodavía en los dedos. Una nueva excavación permitió hallar otro esqueleto, y después otros más. Entonces los arqueólogos pusieron manos a la obra y lograron desenterrar cientos de esqueletos, muchos de los cuales estaban amontonados en cinco grandes habitaciones de un edificio que había estado ubicado frente a una dársena (parte más resguardada de un puerto). Era obvio que las conclusiones vigenteseran erróneas, y que los herculanenses no sólo no habían podido escapar fácilmente, sino que habían quedado paralizados por un fenómeno terrible.
 
Pero ¿qué fenómeno?
 
Al estudiar a fondo los esqueletos, los especialistas pronto comenzaron a descubrir secretos de hacía 19 siglos. Hallaron valiosos datos acerca de la salud, las ocupaciones y la posición social de los habitantes de Herculano, ysobre lo que ocurrió en sus últimos momentos. Una joven cuyos restos fueron hallados entre un grupo apiñado en el primer aposento, por ejemplo, había muerto mientras protegía a un niño en sus brazos. Parecía ser una madre con su hijo, pero un examen más profundo cambió el cuadro. Por muescas y otras características de los huesos de la mujer, un científico pudo deducir que era soltera, de familiapobre y que probablemente era la institutriz del niño, bien alimentado y lujosamente vestido, al que trató de proteger.
 
Tal vez las excavaciones de Herculano nunca rivalicen con las de Pompeya en tamaño y accesibilidad. De todos modos, sus misterios desafían la imaginación. Todavía se piensa que esta extensa área explorada por primera vez a mediados del siglo XVIII, contiene una excepcionalbiblioteca de manuscritos y que los expertos consideran que quizá contengan algunos de los tesoros perdidos de la literatura griega clásica.
 
Si Pompeya puede describirse con justicia como "museo maravillosamente intacto", Herculano ha resultado ser aún más sorprendentemente: un momento de la historia "petrificado". Allí están todavía todas las huellas de la vida cotidiana interrumpida por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS