Pruebas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ALIMENTOS. SU FALTA DE RECLAMO INMEDIATO AL INCUMPLIMIENTO, NO LIBERA AL PROGENITOR QUE DEJA DE PROPORCIONARLOS, AUNQUE EL OTRO SE HAYA HECHO CARGO DE LA MANUTENCIÓN DE LOS HIJOS (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO VIGENTE HASTA EL VEINTIUNO DE JUNIO DE DOS MIL DOS). De lo dispuesto en los artículos 286 y 294 del Código Civil para el Estado de México, se desprende que los progenitores tienen laobligación de proporcionar alimentos a sus hijos, debiendo repartir el importe de los mismos en proporción a sus haberes y posibilidades, tal como lo ordena el artículo 295 de ese ordenamiento; de manera que atendiendo a lo dispuesto en el numeral 292 del referido código, el progenitor que legal o materialmente no tiene a su cargo la custodia o cuidado de sus hijos, sólo cumple con su obligaciónasignándoles una pensión competente para tal efecto; tan es así, que el artículo 305 del código sustantivo civil ordena al deudor cubrir las deudas contraídas con objeto de satisfacer las necesidades alimentarias estrictamente indispensables. Por tanto, si durante el tiempo transcurrido entre el incumplimiento de la obligación alimentaria y la presentación de la demanda, los menores subsistieron conlos alimentos proporcionados por uno de sus progenitores, esa circunstancia no puede liberar al otro de la obligación que le impone el artículo 286 aludido, máxime cuando ese derecho, en términos de lo dispuesto en el artículo 304 del Código Civil, no es renunciable. CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SEGUNDO CIRCUITO. Novena Época. Instancia: CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIACIVIL DEL SEGUNDO CIRCUITO. Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Tomo: XVII, Febrero de 2003. Tesis: II.4º.C.12 C. Página: 980.”

“DELITOS CONTRA LA FAMILIA. EL CUERPO DE LOS DELITOS DE INCUMPLIMIENTO DE DAR ALIMENTOS Y DE ABANDONO DE FAMILIARES ESTÁN INTEGRADOS CON ELEMENTOS MATERIALES NO COMUNES EN SU TOTALIDAD (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE VERACRUZ). De la lectura delos artículos 201 y 202 del Código Penal para el Estado de Veracruz, se advierte que, en contrario a otras legislaciones, bajo la denominación genérica de delitos contra la familia se tipifican, a más de otros, el de incumplimiento de la obligación de dar alimentos y el de abandono de familiares, de los que aparece que el primero sanciona a quien sin motivo justificado deje de cumplir con laobligación de dar alimentos a sus hijos y que el segundo pune al que sin motivo justificado abandone a persona distinta de sus hijos a quien legalmente tenga el deber de dar alimentos, sin recursos para atender a sus necesidades de subsistencia. Por tanto, del texto de esos preceptos aparece que los elementos materiales que integran el primero de los ilícitos en cita, son: 1. Que alguien deje de cumplirla obligación a su cargo de dar alimentos; 2. Que ello ocurra en perjuicio de sus hijos; y, 3. Que esa conducta se observe sin motivo justificado; así como que los del segundo son: 1. Que alguien abandone a personas distintas de sus hijos; 2. Que el activo de esa conducta tenga obligación de dar alimentos a dicha persona; 3. Que tal conducta se lleve a cabo dejando al abandonado sin recursos paraatender sus necesidades de subsistencia; y, 4. Que todo ello ocurra sin motivo justificado, todo lo cual implica que alguien puede, al mismo tiempo, ser condenado por uno de esos antisociales y absuelto por otro, dada la diversidad de los elementos materiales que los constituyen. PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL DEL SÉPTIMO CIRCUITO. Novena Época. Instancia: PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO ENMATERIA PENAL DEL SÉPTIMO CIRCUITO. Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Tomo: XVI, Julio de 2002. Tesis: VII.1º.P. J/45. Página: 1114”

“ALIMENTOS DE MENORES. PARA SU PAGO Y ASEGURAMIENTO DEFINITIVO, EL JUZGADOR DEBE FIJAR SU IMPORTE EN LA SENTENCIA, AUNQUE EL DEUDOR DEMUESTRE QUE LOS ESTUVO PAGANDO, SI NO LO HIZO EN FORMA UNIFORME Y CONTINUA. En los juicios...
tracking img