Pruebas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 178 (44491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER PARCIAL TEORÍA GENERAL DE LA PRUEBA
CLASE DEL 05/10/11
PROCESO CONTENCIOSO:
Es el proceso común, en donde hay siempre dos partes litigantes (demandante y demandado) las cuales están en un enfrentamiento y por esta razón es que resuelven llevar su pretensión ante un tercero que es el juez. Este enfrentamiento va a llevar a que se abra un proceso, las partes tienen un derechoabsoluto de utilizar los órganos de la administración de justicia para solucionar sus diferencias, y esos derechos son: 1) El Derecho a la defensa, el cual debe ser entendido en sentido extensivo (tutela judicial efectiva) para no menoscabar principios constitucionales, arropa a ambas partes en el proceso; 2) el debido proceso y 3) la igualdad procesal (art. 15 C.P.C).

Tanto el derecho a ladefensa como el debido proceso fueron ampliados en la CRBV en los artículos 26 y 49. La SENTENCIA Nº 790 dictada en fecha 01/07/1999 por la SPA del CSJ conceptualiza estos dos conceptos de la siguiente manera:
“…quiere destacar este máximo Tribunal, que el derecho al debido proceso se encuentra en estrecha vinculación con el derecho a la defensa; así, cada vez que sea irrespetado el derecho a ladefensa se producirá necesariamente una violación del derecho al debido proceso, y, por su parte, cada vez que sea irrespetado el derecho al debido proceso se lesionará el derecho a la defensa. Estos derechos, tal y como lo ha señalado esta Sala deben ser respetados no solo en sede judicial sino también en las instancias administrativas.
Ahora bien, para que exista violación al derechoconstitucional al debido proceso por parte de la Administración, debe producirse sobre el administrado una situación de disminución en sus oportunidades de defensa, bien sea porque ésta no le da la oportunidad de ejercer los medios que le permitan sostener su defensa, o bien, cuando a pesar de que le permite su utilización, los ignora totalmente; asimismo, ocurre la mencionada violación cuando soneliminadas ciertas etapas procedimentales de interés para los particulares. Los hechos denunciados por el actor no constituyen una situación que hagan presumir a este máximo Tribunal que existió una lesión de su derecho al debido proceso, ya que nunca argumentó que se limitara su actuación en el procedimiento instaurado en sede administrativa, bien sea por que se le haya impedido el ejercicio de unrecurso o se le haya eliminado un lapso, lo que sí hubiese podido configurar una presunción de lesión al derecho del debido proceso del actor.”
El derecho a la igualdad procesal es también una norma con rango constitucional y que se encuentra establecida en el art. 15 del CPC. Cuando la ley nos habla de igualdad en el proceso, esto no debe tomarse de una forma literal, porque las partes de acuerdo ala posición que cumplen en el proceso, van a tener derechos o posibilidades diferentes. Así tenemos que dentro de lo que es el concepto de derecho a la defensa y al debido proceso, el demandado tiene que saber ¿por qué se le está demandado, y en que circunstancias?; el demandado debe tener una oportunidad procesal para que exponga, contradiga, rechace o convenga en la demanda, esta oportunidadprocesal es facultativo para el demandado el concurrir o nó al acto de contestación de la demanda, donde si no concurre, el proceso no se paraliza y no debe entenderse como un menoscabo al derecho a la defensa, porque la oportunidad para defenderse la tuvo, esto en base al principio de preclusión de los actos procesales que rige en nuestro sistema jurídico. Para que el derecho a la defensa puedacumplirse tal como lo dispone el art. 26 de la CRBV no cabe duda que lo primero que se debe respetar y por ende permitir es el acceso físico a los tribunales, en este sentido la SC en la SENTENCIA Nº 969 dictada en fecha 05/06/2001 dejó establecido lo siguiente: (ACCESO A LOS CIUDADADOS A LOS ORGANOS JUDICIALES)
“…el derecho constitucional de acceso a los órganos de administración de justicia...
tracking img