Pruebas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fragmentos del libro: Pilar PASCUAL MEJÍA, Didáctica de la música, Pearson Educación, Madrid, 2002.

1. FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN MUSICAL

1.1 APROXIMACIÓN A LA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN MUSICAL

La música tiene el poder de producir un determinado efecto en el carácter moral del alma, y si tiene el poder de hacer esto, es evidente que los jóvenes deben ser orientados a la música y debenser educados en ella...

Aristóteles

Este capítulo pretende demostrar cómo frente a teorías pedagógicas más academicistas que aún perviven socialmente, la música viene a contribuir grandemente al desarrollo de la personalidad y de la inteligencia. Diversas investigaciones confirman que las clases de música impartidas desde la edad infantil desarrollan las capacidades de los escolares y que laenseñanza de la música entre otros aspectos ayuda al perfeccionamiento auditivo, contribuye al desarrollo psicomotriz, mejora el desarrollo de la memoria, favorece la capacidad de expresión, fomenta el desarrollo del análisis del juicio crítico e integra el saber cultural y el gusto estético. Todos estos argumentos demuestran que a comienzos del siglo XXI la educación musical es un derecho del serhumano y su enseñanza no debe estar reservada a una minoría privilegiada en función de sus recursos o sus talentos excepcionales. Por otro lado, la educación musical es una necesidad dada la importancia del fenómeno sonoro actual, la contaminación sonora y la influencia de la música de los medios de comunicación en nuestros alumnos.

La educación musical en España nace en el marco de la LOGSE ycomparte sus principios educativos. Desde la inclusión de la educación musical en el currículum, la investigación educativa musical ha abierto un campo más amplio de trabajo y ha tomado nuevas perspectivas.

[...]

1.1.2 ¿Por qué?

Las recientes investigaciones llevadas a cabo no sólo en los campos educativos sino también en la biología y la fisiología (Despins, 1989) señalan la necesidadde integrar la educación musical como parte de la formación integral del individuo, dada su excelente contribución a la educación intelectual, corporal y emocional. Según Campbell (1998) la educación musical es de vital importancia, porque la música entre otras cosas: enmascara los sonidos y sensaciones desagradables, hace más lentas y uniformes las ondas cerebrales, influye positivamente en larespiración, el ritmo cardíaco y la presión arterial, reduce la tensión muscular, mejora el movimiento y coordinación del cuerpo, aumenta los niveles de endorfinas, regula las hormonas del estrés, estimula la actividad inmunitaria, refuerza la memoria y el aprendizaje, favorece la productividad, estimula la digestión y genera sensación de seguridad y bienestar.

1.1.3 ¿Para qué?

La educaciónmusical en Primaria tiene un objetivo final que es la formación integral de la persona en todos los aspectos de su personalidad a través de la música (Gaston Thayler et al., 1968). La educación por la música colabora con el resto de las materias educativas, aunque difiere en sus propios objetivos específicos. Los procesos cognitivos básicos se basan en la percepción visual y auditiva. La percepciónauditiva de la música (tiempo, espacio, ritmos, melodías...) servirá de gran apoyo para el desarrollo de la inteligencia y otros aprendizajes de representaciones visuales y gráficas como la lectura o la escritura.

La percepción musical y la expresión musical son las dos capacidades que debe desarrollar la enseñanza de la música en Primaria. Entre estas dos capacidades existe una relaciónrecíproca y cíclica, e implican a ámbitos diversos: psicomotores, emocionales y cognitivos.

El alumnado de la etapa de Educación Infantil debe desarrollar capacidades relacionadas con las primeras manifestaciones de la comunicación y el lenguaje y con el descubrimiento del entorno cercano en que vive, formarse una imagen positiva y ajustada de sí mismo y adquirir un cierto grado de autonomía...
tracking img