Pruebas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAS GENERALES SOBRE LA PRUEBA

CONCEPTO DE PRUEBA

El vocablo prueba, presenta diversas acepciones. Una de ellas es la etimológica y desde ese punto de vista, prueba significa acción y efecto de probar.
Ovalle Favela, en un artículo publicado en la “Revista de la Facultad de Derecho de México” da una definición de prueba, que puede entenderse en dos sentidos uno en sentido estricto yotro en sentido amplio; prueba en sentido estricto es la abstención del cerciora miento judicial acerca de los hechos indispensables para la resolución del conflicto sometido a prueba; en sentido amplio comprende todas las actividades procesales que se realizan a fin de obtener dicho cerciora miento con la independencia de que se obtenga o no.
La prueba es el acredita miento, la verificación, laconfirmación de los hechos aducidos por las partes.
Sentís Melendo afirma que en realidad no se prueban los hechos sino que lo que prueba son las afirmaciones que hacen las partes sobre los mismos.

CARGA DE LA PRUEBA
La carga de la prueba es una de las que pueden presentarse en el proceso. Otras son las de la presentación de la demanda, la de la contestación, la de la impugnación.
En la fase“carga de la prueba” incluimos la tarea de precisar a quien de las partes en el proceso se le atribuye el deber de acreditar los hechos que ha invocado si desea un resultado favorable a sus intereses.
Para José Castillo Larrañaga y Rafael de Pina la carga representa” el gravamen que recae sobre las partes de facilitar el material probatorio necesario para el Juez para formar su convicción sobre loshechos alegados por los mismos”.
En el código de comercio los artículos de 1994 al 1996 regulan la carga de la prueba de la siguiente manera:
Artículo 1194.- El que afirma está obligado a probar. En consecuencia, el actor debe probar su acción y el reo sus excepciones.

Artículo 1195.- El que niega no está obligado a probar, sino en el caso en que su negación envuelva afirmación expresade un hecho.

Artículo 1196.- También está obligado a probar el que niega, cuando al hacerlo desconoce la presunción legal que tiene a su favor el colitigante.

OBJBETO DE LA PRUEBA

El objeto de la prueba alude a lo que debe probarse, a lo que será materia de prueba. En tal sentido puede ser objeto de la prueba el derecho a los hechos. El objeto de la prueba esta construido por loshechos dudosos o controvertidos.

Algunos sectores de la doctrina han sostenido también que el objeto de la prueba no son los hechos en si, sino las afirmaciones o negaciones que de los mismos hacen las partes, por lo que la prueba es una verificación o confirmación de la relación o congruencia entre los hechos y las afirmaciones que las partes hagan de ellos.

RECEPCION DEL JUICIO A PRUEBAExisten dos medios para abrir el juicio mercantil a prueba:

a. Cuando los litigantes lo solicitan.

b. Cuando el Juez lo estima necesario.

Artículo 1199.- El juez recibirá el pleito a prueba en el caso de que los litigantes lo hayan solicitado, o de que él la estime necesaria.

• Para que el asunto se considere en la etapa probatoria es necesaria la determinación en ese sentidodel juez. Esto significa que, mientras no haya una indicación del juzgador en el sentido de que se recibirá el pleito a prueba, no se ha iniciado en el juicio mercantil la etapa probatoria.
• El juez puede actuar oficiosamente y recibir el pleito a prueba sin que lo soliciten las partes. En este caso, se requiere un acuerdo expreso en ese sentido.
• La prerrogativa del juez de actuar deoficio esta corroborada por el artículo 50 del código de comercio.

Artículo 50.- Los tribunales pueden decretar de oficio, o a instancia de parte legítima, que se presenten en juicio las cartas que tengan relación con el asunto del litigio, así como que se compulsen de las respectivas copias las que se hayan escrito por los litigantes, fijándose de antemano, con precisión, por la parte...
tracking img