Pruebas

Páginas: 9 (2229 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
ir a principal | Ir a lateral
Psicologia Online
Espacio dedicado a la Psicología.
-------------------------------------------------
Teoria Factorial de la Personalidad: R. B. Cattell

Metodología univariada vs. multivariada
* El enfoque univariado se centra en el estudio del efecto que la manipulación de una variable por el experimentador, produce en la conducta.
* Elmultivariado afirma que pueden extraerse relaciones partiendo de la conducta del hombre en su verdadera situación vital, sin necesidad de introducir una situación control, o manipular variables. Este enfoque utilizar técnicas como la correlación múltiple , el AF, etc…
El Análisis Factorial

Procedimiento estadístico que permite identificar los focos de covariación existentes en un conjunto de elementos.Un foco de covariación o factor se define por aquellos elementos de la muestra que presentan mayor interrelación.

Ejemplo: si nos interesa el estudio de los factores determinantes del rendimiento académico, el análisis correlacional (esencia del AF) puede darnos información sobre las variables que guardan una más estrecha relación con el rendimiento académico. Información que nos va apermitir deshacernos de variables que no tengan que ver con el rendimiento y centrarnos en aquellos factores que sí estén directamente implicados.

Además de esta función exploratoria-descriptiva se ha sugerido como procedimiento para verificar hipótesis.

Diseños con análisis factorial
* Técnica R: forma habitual del AF. Las variables se descomponen en factores que permiten analizar lasconductas que tienen relación funcional.
* Técnica P: Somete a un mismo sujeto a una serie de pruebas repetidamente durante un tiempo. (Muy interesante en clínica)
* Técnica Q: Las pruebas se convierten en sujetos y los sujetos en pruebas. Permite analizar las relaciones existentes entre los sujetos en presencia de determinadas pruebas.
* Técnica S: Se correlacionan y descomponen enfactores, las respuestas de las personas en una serie de ocasiones. Puede utilizarse para analizar la interacción social.
ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD

Definición de personalidad

Cattel: “aquello que nos dice lo que una persona hace cuando se encuentre en una situación determinada:

R=f(S,P)

R= naturaleza y magnitud de la respuesta o conducta de una persona, es función de S, situaciónestimular en que se encuentra, y de P o naturaleza de su personalidad.

Unidad básica de análisis : el rasgo

El rasgo es el elemento estructural básico de la teoría de Catell.

Definido como una tendencia, relativamente permanente y amplia, a reaccionar de una determinada forma. Supone una cierta regularidad de la conducta a lo largo del tiempo y de las situaciones.

Clasificación en función desu contenido:
* Rasgos aptitudinales: patrón de recursos de que dispone el sujeto, para solucionar los problemas que plantea la situación.
* Rasgos temperamentales: Qué hace el individuo y cómo lo hace. Generalmente cuando se habla de rasgos se están haciendo alusión a estos.
* Rasgos dinámicos: están en la base motivacional de la conducta; porqué el sujeto hace lo que hace.Clasificación en función de otras dimensiones:
* Comunalidad: grado en que cada rasgo es aplicable a la mayor parte de la población o solo a un sujeto.
* Origen: Condiciones determinantes del patrón de conducta, que define el rasgo. Pueden ser:
* constitucionales: cuando se supone asociado a condiciones existentes en el organismo.
* ambientales: cuando se supone asociado acondiciones externas.
* Significación: En base al peso y significación de cada rasgo en la estructura de personalidad, se distinguen:
* Superficiales: el rasgo traduce la presencia de conductas que suelen aparecer juntas en diversas ocasiones, aunque no siempre covaríen. Indican que existen regularidades en la conducta.
* Causales: vienen definidos por los focos de covariación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS